Indagatoria, despido y más problemas para Santanna, el hombre que manejaba la Aduana

El ex subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas hasta ahora había logrado zafar del escándalo judicial.

El senador del PJ de Salta, Rodolfo Urtubey, dispuso el inmediato cese en comisión del ex director de la Aduana de Buenos Aires Daniel Santanna apenas se enteró del pedido de indagatoria que le hicieron dos fiscales en la causa de la mafia de los contenedores.

“Se puede concluir que la participación de Paolucci, Bernardi y Santanna, habida cuenta el cargo jerárquico que ostentaban, consistía en brindar un marco de cobertura genérica ilegal a sus dependientes, quienes debían realizar sus tareas de fiscalización de manera solo aparente, para que no entorpecieran la estructura delictual que se estaba llevando a cabo al momento de tramitarse las destinaciones aduaneras”, señalaron la fiscal Gabriela Ruiz Morales y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante el juez Marcelo Aguinsky.

Además de Santanna, Paolucci y Bernardi, los fiscales concentraron su acusación en tres miembros de la familia Paolantonio y lo representantes de un puñado de sociedades que participaron en la operatoria cuestionada: Transportes DTM SRL, Corport SA, Different Imports SA, New Unique Imports SA, Sicem BA SRL, Las Cortaderas SRL, Oslona SRL, Origini RM SRL y Lion Trade SRL.

Santanna, ex subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, hasta ahora había logrado zafar del escándalo judicial en la Aduana. Pese a ser desconocido para el público en general, era un hombre clave.

Comenzó su carrera en Iguazú (Misiones), donde pasó de ser chofer a administrador de la Aduana local. Luego fue escalando posiciones. En los últimos años se había alineado con Jaime Stiuso. 

La causa penal comenzó a partir de una denuncia de la Procelac, que a su vez se apoyó en un trabajo preliminar que inició con datos aportados por el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.