Insaurralde asoma como la opción K de resistencia en la Provincia

El actual Jefe de gabinete bonaerense sería la opción kirchnerista a gobernador en el 2023. ¿Adelantan elecciones?

Es el real interventor del gobierno bonaerense. Su cargo oficial es el de Jefe de Gabinete. Un núcleo de intendentes clave del conurbano lo bancan. Martín Insaurralde llegó al gobierno de Kicillof tras un gradual desencanto de Cristina por el rol de su ex ministro de Economía. El Soviético fue bendecido sin dudar por la ex presidenta, un camino diferente al instrumento de practicidad que debió acudir la líder con respecto a Alberto como presidente, el mal menor.

Antes de cumplir la mitad de mandato, el aliado de la Cámpora no puede nombrar a sus funcionarios clave y tiene su gobierno bajo una suerte de paraguas de intervención. Dicen que entre ambos solo hay intercambio de palabras formales, casi no dialogan.

Insaurralde llegó a la Jefatura con un acuerdo del núcleo principal de intendentes peronistas que ahora sienten que comienza el tiempo de cobrarse tanto esfuerzo desplegado en el terreno electoral y mal pagado por anteriores administraciones kirchneristas.

Es muy pronto para pintar candidatos a la gobernación pero va quedando claro que a Kici se la hará cuesta arriba cualquier intento reeleccionista. Hay un hipótesis de trabajo en el Instituto Patria. “La Provincia no se entrega“, se animan en las conversaciones donde se tiran nombres de futuros candidatos.

El ex intendente de Lomas de Zamora asume que tiene el llamado de la compleja coyuntura. Se diagrama entre espadas oficialistas la inevitable idea de plantear un adelantamiento de las elecciones a gobernador 2023, separadas de la fecha de la presidencial, cuestión que ocurriría por primera vez desde el regreso de la democracia. Otros distritos como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otros, tomaron este despegue de lo nacional como una herramienta habitual.

Una jugada muy arriesgada. La Cámpora que la apoya siente que será una forma de resistencia ante un posible regreso del neoliberalismo. Hasta creen que de ganar quedará abierta la presidencial hoy difícil de imaginar poder retener. Juntos también habla del tema. Para la Mesa chica ese escenario blanquea que deben ordenarse y mantener a cualquier precio la unidad.

¿Qué tiene la pareja de Jesica Sirio para ser el virtual elegido de la movida? Primero poder real en la provincia, sustentado desde su nuevo rol y siendo voz del grupo clave de Barones. Otro dato fundamental, el control del juego, un recurso que tiene un pata social pero otra muy concreta en generar recursos para campañas electorales.

Claro que no es la única carta. Cristina comienza a ver con simpatía a otro joven intendente de la zona norte mientras se olvida del ex milico, Sergio Berni.