Intendentes del Conurbano alertas por los anuncios de Vidal

Apuntan a tres puntos que bajarían sus recaudaciones: Ingresos Brutos, Fondo Educativo y las Tasas municipales que cobran a las empresas.

Desde hace años, incluso durante el kirchnerismo, para muchos de los secretarios de Hacienda de los municipios no hay grieta.

Una vez por mes, o a lo sumo cada 40 días, los hombres que manejan la economía de los intendentes de la Primer Sección electoral (Norte y Oeste del GBA) se juntan a hablar de los números de cada distrito.

De ahí salió en 2013 la idea de la Tasa Vial, que los municipios cobran con la carga de combustible, y aprobaron en Comunas massistas y en las kirchneristas. Cristina retó a los intendentes y sólo la cobraron los seguidores de Massa.

Desde hace tres reuniones, cuando veían que el gobierno podía ganar las elecciones, se empezaron a preocupar por los números municipales.

“Sabíamos que se venía una reforma, pedimos una reunión con el ministro Lacunza y nos mandaron a los subsecretarios”, confía un secretario de Hacienda peronista del Oeste.

La alarma se encendió cuando la gobernadora Vidal anunció la baja de $ 10 mil millones de Ingresos Brutos.

“Ese impuesto se coparticipa y reparte por el Código Único de Distribución (CUD). Si lo aprueban vamos a recibir menos fondos”, agrega otro secretario de Hacienda.

A su vez, se pusieron en estado de alerta porque Provincia quiere cambiar el reparto del Fondo Educativo, que ya no se distribuya por el CUD sino que lo decida el ministerio de Educación provincial.

Y el tercer punto es las facilidades a los empresarios, que en la Comunas significa una reducción en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH), uno de las grandes aspiradoras para las recaudaciones municipales.

“Salvo el de Vicente López, esto preocupa a los secretarios de Hacienda de todos los distritos incluidos los de Cambiemos. En Pilar sólo paga las tasas el 35% de la población y esto los parte al medio”, agregó otro hombre de la economía municipal.

Esperan la reunión Macro Fiscal con el ministro Lacunza, en las que Provincia les baja las pautas a cada municipio y les establece el valor del CUD. Será en estos días y los distritos intentarán pelear para no perder en las tres batallas.

El tandem de La Matanza: Fernando Espinoza ,Verónica Magario, fueron hasta La Plata pero no tuvieron el acompañamiento del resto de los intendentes que irán en los próximos días.

“Las economías de las familias van a estar cada vez más ajustadas producto de la revaluación muy fuerte de las propiedades y por los nuevos aumentos en gas, luz, ARBA y combustibles”, adelantó Magario, que se opone e intenta ser la v