Intendentes furiosos con el Director de Migraciones

Horacio García calentó el ambiente del conurbano con sus declaraciones sobre el uso de extranjeros para clientelismo político. ¿Qué le contestaron?

El Ministerio del Interior aseguró que abrirá nuevas oficinas en el Conurbano para evitar el clientelismo y desde Moreno y La Matanza salieron al cruce.

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias, desde el Gobierno anunciaron que buscarán regularizar la documentación de los extranjeros en el Conurbano bonaerense con nuevas dependencias.

Divididas entre distritos de Cambiemos y del FPV, las cinco oficinas se abrirán en La Matanza y Moreno, donde gestionan Verónica Magario y Walter Festa ambos peronistas y en Quilmes, La Plata y Pilar, donde gobiernan Martiniano Molina, Julio Garro y Nicolás Ducoté.

En este último se había inaugurado en octubre del año pasado. En el GBA sólo se podían tramitar en Florencio Varela, donde hace 21 años es intendente Julio Pereyra y en Almirante Brown, en manos de Mariano Cascallares, también del FPV desde 2011.

En principio, la medida fue bien recibida pero las palabras del director de Migraciones calentaron la relación con los jefes comunales. “Buscamos mejorar el sistema de radicaciones de extranjeros, hacer trámites más eficientes y evitar el clientelismo político que hubo antes”, dijo Horacio García, director de Migraciones al diario La Nación. Al ver la nota, en dos distritos peronistas de gran peso electoral le respondieron enseguida.

Primero fue Walter Festa de Moreno. “Es un discurso político para ser ellos lo que hacen política con la gente. Lo que tanto critican (el clientelismo) es lo que están haciendo ellos”, señaló el intendente de Moreno a un portal platense. Y agregó: “Igual sucede en las delegaciones de Anses y Pami que tenemos en mi distrito, donde ubicaron toda gente de Cambiemos, pero dejaron de tener la preponderancia que tenían”.

Bajo la órbita de Verónica Magario, en La Matanza también la apuntaron a García. “No hay que darle lugar a esas especulaciones. Habría que explicarle al Director de Migraciones que los extranjeros no votan para Presidente”, le dijo Alejandro Rodríguez, Jefe de Gabinete de La Matanza a Expediente Político. También señalaron que es un funcionario que muchas veces no sabe lo que dice y criticaron sus declaraciones de los aerosoles en los aviones para evitar la aftosa.

La polémica está porque Migraciones no sólo entregará documentación a extranjeros ilegales. Sino que también hará un monitoreo de los datos de los extranjeros para investigar antecedentes penales.
“En octubre de 2016, abrimos la oficina migratoria en Pilar, de cuya jurisdicción dependen unos 100.000 extranjeros radicados en el norte del Gran Buenos Aires.

El área de competencia incluye -además de Pilar- a los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Pergamino, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, Tigre y Zárate”, explicaron en Migraciones.

Jaime Durán Barba le saca chispas a los bucles de Margarita