La interna feroz detrás del mensaje del piloto de Aerolíneas

Responde a una bajada de línea de la asociación de Pilotos que lidera Pablo Biró.

Los pasajeros ya están ubicados en sus lugares para partir desde Buenos Aires a Córdoba. Cinturones ajustados. Todos listos para despegar. Pero el comandante, la máxima autoridad del vuelo, decide extender el mensaje de rigor para desatar el escándalo.

Por los altavoces, un comandante de Aerolíneas Argentinas pidió la atención de todos los pasajeros y luego de agradecerles por elegir a esta compañía dijo: “Hoy vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de La Nación, impulsa una política aerocomercial, tendiendo a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismo de control”.

Hasta ahí el mensaje ya era como para poner nervioso a alguien que está por despegar, pero el discurso siguió: “La nueva política aerocomercial modifica normativas para permitir menor entrenamientos de los pilotos y menores controles en el mantenimiento”.

Detrás de este video, que seguramente traerá cola, hay una interna feroz y una situación muy grave. El video no fue una actitud espontánea de este comandante. También pasó en otros vuelos y responde a una bajada de línea por parte de APLA, la asociación de Pilotos que lidera Pablo Biró.

Y acá viene lo más grave. El sindicato asegura que la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, le pidió a las empresas que sean su propio contralor en cuanto a la habilitación de pilotos. Es decir que las empresas serán quienes evaluarán y habilitarán a sus propios pilotos. Para que se entienda, es como que un registro de conducir, en vez de otorgarlo un organismo oficial, se lo otorgue un padre a su hijo. Los pilotos con años de experiencia dicen que es una locura.

En caso de un incidente, ante una investigación, en ese caso los responsables de habilitar un piloto, terminarían siendo los dueños de la empresa y no el Estado.

Dentro de la aviación civil aseguran que esto no sería un problema en empresas como Aerolíneas Argentina o Austral, donde existen estándares de entrenamiento de altísimo nivel. Pero no pasa lo mismo, por ejemplo, con Fly Bondi, cuyo nivel de capacitación es muy bajo.

Muchos se preguntan cuál es la estrategia del Ministerio de Transporte, que permite todo tipo de anormalidades aeroportuarias para que empresas low cost salgan a competir con aerolíneas.

Un comandante con muchísima experiencia deja una frase que preocupa “Todos los vías se viola el código aeronáutico y las reglamentación vigentes, y la ANAC tiene la orden de mirar para el costado. Roguemos que esto no termine en un accidente“.