Internas demoran ajuste ordenado por Macri en medios públicos

Hasta ahora solo se avanzó en jubilaciones anticipadas. Halcones y palomas ponen en riesgo la continuidad de Lombardi.

La pelea principal, a nivel gremial y político, se juega en canal 7 y Télam. Existe una fuerte resistencia al ajuste, no solo por los resabios kirhchneristas, sino por la parsimonia de algunos funcionarios nombrados por este gobierno.

Halcones y palomas, la historia de la complicada transición de la herencia recibida y los 2 años de resultados ambivalentes. Como viene informando este medio, Macri está muy enojado por la falta de resultados en su plan de racionalización de los Medios Públicos.

Hernán Lombardi tiene como principal aliado en la avanzada de retiros voluntarios y despidos a el titular de Télam, el periodista Rodolfo Pousa, quien sigue la sintonía del mensaje del primer mandatario: “Sino lo hacemos ahora …será tarde”.

Pousa comunicó a miembros del Directorio que el presupuesto 2018 será recortado y que no habrá nuevas contrataciones.

No parece tan sencillo para los duros. Capas geológicas anquilosadas y la partidización de muchos integrantes de los planteles del 7, Télam y Radio Nacional, resisten a los cambios. Los Halcones enfrentan a los defensores del status quo o también a colegas gradualistas.

El caso de la agencia de noticias es muy representativo. Se avanzó y mucho en el sistema web, pero los cambios se pararon en la redacción, con quita de colaboración o excesos de celo gremial. Hay como dos medios en uno y plantilla supera los 900 empleados, con un sistema de cables de noticias que se va quedando sin clientes. La sombra del caso DYN , preocupa como réplica. Lombardi suele recordar que en épocas de la Alianza la agencia tenía 400 empelados.

Jorge Sigal, Daniel Capalbo y Néstor Sclaucero (dialoguistas) comprueban que sus sueños de transformación navegan en aguas cada vez más complicadas. Los gremio mandan en muchas áreas.

Macri ordenó bajar el gasto y eficientizar todas las áreas. Hasta aquí solo lo alienta los cambios en el área de Vídeos de la Agencia de noticias estatal.

Por ahora, solo se avanzó en un plan de jubilaciones anticipadas, a aquellos que solo les falta un par de años para el retiro. Muchos ya cerraron un acuerdo pero un núcleo duro promete medidas de fuerza y quite de colaboración permanente. A la vez, hay un 70% de personal con cargos jerárquicos que no cumplen con tareas específicas y tienen niveles importantes de ausentismos.

La conflictividad gremial se asemeja a la de los aviones, un gran cantidad de gremios combativos que hace muy difícil la negociación y el cierre de acuerdos.

En el Ministerio de la Modernización empujan a los Halcones diciendo que se terminó el tiempo de la moderación. No saben ya que decirle a un presidente que pierde la paciencia por acumulación de problemas de fin de año.