Invernes, la financiera vinculada a Báez, pide frenar una pericia clave

Lázaro Báez tiene varios motivos para festejar. La mega pericia contable ordenada por el juez Sebastián Casanello en la causa de “la ruta del dinero K” sigue estancada. Al planteo de sus abogados para frenar el estudio, se sumaron otras dos presentaciones. Una es de la financiera Invernes, muy vinculada al empresario K.

Otra buena noticia llegó desde el Sur. Un dictamen de un fiscal de Santa Cruz lo acaba de dejar al borde del sobreseimiento en una denuncia por cartelización de la obra pública. Analizada en el contexto de sus batallas judiciales, no es una noticia más. “Ganó un round porque es una de las causas donde se podía encontrar el delito preexistente del lavado de dinero”, admitió ayer una fuente judicial. La esperanza de los investigadores está depositada ahora en las causas por evasión fiscal y facturas truchas. Hay varios expedientes desparramados en diferentes juzgados.

Los abogados de Báez miran de reojo todas las causas, pero están concentrados en la pericia contable, paralizada desde febrero. ¿Por qué? La respuesta la tiene uno de los investigadores: “No quiere que se revisen los estados contables de varias empresas satélites como Kank y Costilla”.

La pericia involucra a un total de 22 empresas y 14 personas. Además de Báez, están Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky, entre otros imputados.

En el listado de empresas aparece Invernes, una financiera adjudicada a Báez a través de Ernesto Clarens. Esa firma se acaba de presentar en la causa por primera vez. A través del estudio Pisani, impugnó la pericia mediante un pedido de falta de acción. Los abogados de Invernes argumentaron que no hay imputación contra la empresa ni contra sus dueños.

La financiera es presidida actualmente por un contador y hombre de confianza de Báez, César Andrés. Y tiene un contrato de gerenciamiento con Gotti SA, también ligada al empresario K.

El tercer planteo que frena la pericia lo hizo Erusalimsky, el empresario que le compró un campo a Fariña en Mendoza. La operación quedó en la mira de la Justicia porque se hizo por US$ 1,8 millón, menos de la mitad del valor inicial. Erusalimsky también aparece en una escucha hablando con Fariña de transferencias millonarias.

Los tres planteos apuntan al mismo objetivo: frenar la pericia asignada al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema. Hasta ahora lo consiguieron. Hay un incidente que está analizando el fiscal Guillermo Marijuán. “Vamos a resolver todos los planteos juntos”, explicó una fuente judicial. Ocurre que todavía no se terminaron de notificar todas las empresas y no se descartan más presentaciones.

La pericia es clave para la causa y para que el juez decida la situación procesal de todos los imputados por la compra del campo en Mendoza. Báez por ahora festeja. Pero le esperan malas noticias en estos días en Comodoro Py.