Investigarán el vínculo entre los Zacarías y una empresa de ambulancias

En un nuevo capítulo del escándalo de la efedrina, la diputada Elisa Carrió presentará hoy un escrito en el juzgado de María Servini de Cubría para pedir que se investigue la relación entre los hermanos Zacarías y la empresa de ambulancias Emerger, que tiene la potestad de ingresar a varios aeropuertos del país, entre ellos al de Río Gallegos. El diario Clarín adelantó ayer que varios de los Zacarías compraron ambulancias para esa firma a través de familiares o allegados. La empresa Emerger, con sede en Rosario, es presidida por Mario Clemente. Ese empresario está asociado a Luis Zacarías, quien actualmente trabaja en la secretaría privada de Cristina Kirchner, en la firma CNPV SA, según la documentación que acompaña la denuncia.

Además, los Zacarías aparecen comprando varias ambulancias para Emerger. El caso más escandaloso surgió, casi de casualidad, por una intimación de la AFIP a Nieves Cristina Valles, socia de la ex mujer de Rubén Zacarías, Sandra Valenzuela, en una casa de decoración de Río Gallegos. “La mujer fue utilizada, sin su consentimiento, para comprar una ambulancia Mercedes Benz, en una concesionario de Rosario”, confirmó ayer Mariana Zuvic, titular del ARI en Santa Cruz. Clarín había publicado ayer la factura original de esa compra, del 7 de enero de 2011.

El vehículo, según afirma la denuncia que ingresará hoy a Tribunales, terminó a nombre de Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, y de Claudia Paggi, la titular de Emerger en Río Gallegos. Para confirmar esa operación, Carrió y Zuvic acompañarán al menos tres mails. En uno de ellos, la entonces mujer de Rubén Zacarías le informa a Nieves Valle que la concesionaria “solucionará” lo concerniente a la facturación. En otro correo electrónico, de la dirección [email protected], le explican cómo se puede poner el vehículo a nombre de Claudia Paggi, a través de una cesión.

La Justicia debería investigar ahora por qué los hermanos Zacarías compraron varias ambulancias – un vehículo que por la tarea que realiza puede transitar sin demasiados controles– para la empresa Emerger. Hay un dato que no se puede obviar. Máximo Zacarías ya estuvo involucrado en un hecho muy confuso por una ambulancia que transportaba droga. Fue en 2009, cuando era interventor del PAMI de Rosario. Varias fuentes consultadas por este diario afirman que las ambulancias están estrechamente vinculadas al transporte de la efedrina.

Además de ofrecer varias medidas de prueba, Carrió pedirá que Mariana Zuvic, quien aportó la documentación sobre las ambulancias, y Nieves Valles, sean ingresadas al Programa de Protección de Testigos.