Investigarán si Fein y Berni mintieron por la muerte de Nisman

Es una hipótesis que pidió investigar la titular de la Oficina Anticorrupcion, Laura Alonso. Más detalles.

El periodista Damián Patcher, el primero en informar sobre el hallazgo sin vida de Alberto Nisman vía Twitter, había escrito que el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni y la fiscal Viviana Fein “hicieron mentir a dos custodios” del fallecido ex titular de la Unidad AMIA.

Según la información que Alonso pide investigar, los custodios que tenía Nisman, Armando Niz y Rubén Benítez, fueron inducidos a mentir en la causa donde se intenta determinar si se trató de un homicidio o un suicidio.

La sospecha sobre el entorno de Nisman siempre estuvo latente, pero ninguno de ellos fue imputado. Ahora, la jueza Fabiana Palmaghini, quien reasumirá la causa, debe resolver si vuelve a posar la mirada sobre la custodia de Nisman, y determinar si hubo responsabilidad de Berni, quien estuvo en el lugar de los hechos previo a la llegada del juez.

Fein y Berni ya estuvieron en la mira cuando trascendió el video del operativo en la casa de Nisman. Los diálogos entre la voluntariosa fiscal y el “Loco”, como le decían sus colaboradores, generaron dudas y sospechas.

Aproximadamente una hora después de haber ingresado en el departamento de Le Parc, Berni le sugirió a Fein: “Doctora, le parece bien, por qué primero no vamos al baño para ver…“. A lo que la fiscal respondió: “No, no, estaba mirando un texto, que está escrito”.

[vsw id=”atZ6wgaD_5g” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Berni le recordó que aún no se había constatado si Nisman seguía o no con vida: “Por ahí está agonizando, lo que sea, y estamos perdiendo el tiempo…”. Y Fein reaccionó: “No, no. No me cabe duda, pero necesitamos preservar todo”.

También se tejieron hipótesis por la desprolijidades que cometieron esa madrugada los peritos, que estaban siendo supervisados por la fiscal. Todavía se recuerda el perito que usó papel higiénico para limpiar la parte del arma correspondiente a la identificación, tras una orden de Fein.

También es motivo de debate la presencia de Berni aquella noche. El ex secretario de Seguridad fue el primero en hablar de los hechos con los medios, en la madrugada del 19 de enero del año pasado. Y fue el que le vendió a Cristina la teoría del suicidio, expresada en su primera carta por Facebook. Hay quienes creen que luego de eso bajó la confianza de la ex presidenta, que comenzó a inclinarse por la ministra Cecilia Rodriguez.