Iribarne, enamorado del Top 14

El ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, recordado por su excesivo bajo perfil mientras fue funcionario, reapareció y se metió de lleno en la polémica sobre la conformación del Consejo de la Magistratura. Se jugó por un modelo de 14 miembros, uno más que la composición actual. ¿Quién debería ocupar ese lugar?. El presidente de la Corte , respondió Iribarne sin dudar.

Estuvo a un paso de ser embajador en el Vaticano.
Estuvo a un paso de ser embajador en el Vaticano.

El Consejo necesita sumar el prestigio de la Corte”, abundó. Cuando le preguntaron por el funcionamiento del Consejo, el ex ministro, que sucedió a Rosatti y fue reemplazado por el actual jefe de Gabinete, tuvo una respuesta diplomática: “En el balance hay cosas buenas y malas”, dijo, tras recordar los inicios del organismo y su paso por la Constituyente de 1994.

Hay varios proyectos en danza para reformar el Consejo. La UCR propone agregar dos miembros. El PRO coincide en ese punto pero le quiere restar cuatro representantes al poder político. Y la Coalición Cívica propone volver a 20 integrantes, con la incorporación del presidente de la Corte, tres abogados, dos legisladores (para la tercera minoría) y un académico.

Durante la entrevista que compartió junto a Rafael Bielsa, Eduardo Valdés y el consultor Artemio López, Iribarne mostró su mayor acercamiento a Kirchner, “tuvo una buena gestión”, y se mostró frío al opinar sobre Cristina. “Hay que escuchar el veredicto de las urnas”, soltó, en referencia al 28 de junio.