Iguacel defendió el aumento de los combustibles y dice que son los “más baratos de la región”

“YPF no creía conveniente sostener lo que se había acordado de palabra”, justificó el nuevo ministro de Energía.

¿Cuándo vamos a tener una buena noticia? “Es difícil pronosticar“, responde el nuevo ministro de Energía sin pelos en la lengua. Sobre el nuevo tarifazo en las naftas, lejos de cuestionarlo, asegura que compramos la nafta más “barata de la región”. Javier Iguacel necesita urgente un media couching. Recién comienza su gestión, pero no aguantará muchas entrevistas de este tipo.

En Argentina desde septiembre volvimos a la normalidad de lo que dice nuestra ley de hidrocarburos, el libre comercio de combustibles había estado intervenido en función de la ley de emergencia económica que terminó a fin de año. Había algún tipo de acuerdo pero la devaluación, el incremento del precio del petroleo …. YPF no creía conveniente, cuidando sus clientes y teniendo en cuenta el plan de inversión que tiene, sostener lo que se había acordado de palabra“, explicó sobre los nuevos aumentos. ¿Se fue Aranguren y no cambió nada?

Entrevistado por Jonatan Viale, Iguacel tuvo que responder sobre los valores de los combustibles de acá a fin de año. Su respuesta fue directa, quizás demasiado sincera, aunque intentó dar una buena noticia. Se olvidó que los argentinos ganan en pesos. “Es difícil pronosticar, lo que va a pasar es que vamos a tener sistemáticamente la nafta y el gas oil más barato de la región y del mundo, dentro de los cambios que se hicieron, cambió la estructura del impuesto a los combustibles, si el precio del petroleo aumenta tanto, eso va a tener menos impacto en el costo al consumidor“, respondió.

¿Seguirá aumentando la luz y el gas?, le preguntó Viale en su programa de radio La Red. La respuesta tampoco tuvo algo de tacto con la realidad: “Transporte y distribución no van a tener aumento por encima de la inflación, solo ajuste por inflación, ya se alcanzó el nivel tarifario. En el caso de producción pagamos la mitad de los que cuesta, estamos trabajando en bajar el costo de generación, para eso hacemos competir a las empresas en forma genuina para que bajen los costos de generación”.