Jorge Macri apuntala la relación de Vidal y los intendentes

Prepara un acuerdo fiscal análogo al que el presidente articuló con los gobernadores. Al primo del número uno no le pesa el apellido y fortalece el brazo político de la gobernadora.

El intendente de Vicente López sabe que para cocinar buenos risottos se necesita mucha paciencia y ganas de “menear” la cuchara. La analogía de este plato, típicamente italiano, y la política se hace próxima en el juego de fichas en el conurbano.

Jorge Macri suele agasajar, a su invitados de peso , con sabrosos risottos que él mismo prepara , donde todo bicho que camina va a parar a la cacerola. Muchos “bichos” del conurbano quedaron huérfanos de liderazgo en el plató peronista, y buscan cercanía con quien ha sido cobijado como el articulador de política , por parte de la gobernadora.

J. Macri le da un mensaje , “mejoren la gestión y se los va a ayudar”. En este esquema de liga de intendentes de “fuego amigo” esta basado el nuevo modelo de gobernabilidad e la provincia.

No es fácil ahora la negociación. El paradigma de sacar leyes con la ayuda del massismo concluyó. Su líder, Sergio Massa, está buscando una nueva configuración. Allí es donde adquiere importancia el ro del primo del presidente,quien ya comenzó reuniones con jefes comunales peronistas para cerra un Pacto Fiscal.

El intendente de Cambiemos iba a pasar al gabinete nacional con un cargo a su medida , la relación con las comunas. La arremetida de achique de gasto dio marcha atrás esta iniciativa, que ahora cumple igual desde las entrañas del gobierno bonaerense.

El espejo nacional , donde Mauricio Macri hizo lo mismo con los gobernadores no garantiza tranquilidad para siempre pero si un esquema racional de gastos que el poder de Cambiemos quiere mantener en caja. En la Gobernación saben que las obras no se puede parar pero las que exigen los cacique comunales se darán en la medida de un cumplimiento de este nuevo Pacto.

La observancia de control de calidad  también apunta a la tropa propia. Hay críticas a la gestión de algunos distritos gobernados por el Pro, como el partido de Quilmes. Con Martiniano Molina existe un cariño especial de la mandataria. Esto no le hace perder de vista de lo flojo de su acción en lo social.

Otro norte es la construcción de un candidato potable y ganador en Mar del Plata. El caso de  Carlos Fernando Arroyo le sirve a otros para saber que los apoyos no son eternos para un gobierno provincial que quiere estar al lado de los vecinos. El referente vecinalista ganó en el Frente Cambiemos pero hoy ya no es considerado como propio por su pésima gestión.

Vidal no quiere relajarse en su cálculo político de seguir creciendo y madurar una fuerza política estable y cohesionada. La competencia no les impide reconocer que adversarios políticos hacen bien las cosas en sus distritos. Esto se traduce que los hospitales que inauguran funcionan, por ejemplo, algo que les exigen subir la vara de propuestas.