Juan Dillon: “Me hice el test y me dio negativo, no sé si es buena noticia”

El periodista argentino que vive en Francia habló con Expediente Político y contó el debate vigente en Europa.

Lo aparente contradicción en su afirmación es un mensaje claro de hacia dónde apunta el debate en Europa tras la reapertura de la cuarentena. La conocida teoría del rebaño, como manifestó la primer ministra alemana Angela Merkel: “entre el 60% y 70% de la población podría infectarse”.

Juan Dillon es el corresponsal argentino en Francia que brinda jugosas crónicas en el programa de radio más escuchado de la mañana, el de Marcelo Longobardi por Mitre.

Llegó a Paris en marzo de 2019 por motivos personales y con el desafío de abrir su agenda, acumulando una nueva experiencia.

Actualmente transmite las vivencias desde el centro de Europa, en medio de una Francia que vuelve a cierta normalidad y con un Macron tratando de recuperar imagen.

Dillon decidió hacerse el test serológico para saber si tiene inmunidad. El resultado se lo contó al instante a Expediente Político.  “Lamentablemente me dio negativo”, sorprende con la respuesta.

Desarrollada más la idea se entiende a donde apunta el periodista ya que una mayoría de franceses se hacen estos estudios privados, cuyo valor es 30 euros , como una suerte de pasaporte de inmunidad para transitar y conectarse con el otro, sin miedos, e inclusive preparan el terreno para cuando vuelvan los viajes en avión.

¿Como trazarías el cuadro comparativo entre las posturas de Estados Unidos (Trump) y Francia (Macron) con respecto al Covid-19?, le preguntó este medio. 

-Son antagónicos. Macron quiere liderar la reconstrucción europea y para un EEUU que se cierra a las fronteras esto es una diferencia muy pronunciada. Por otra parte, Francia tiene una agenda pro medio ambiental que los norteamericanos desconocen. Ni Merkel se muestra tan distante a Trump. Con Bolsonaro también sor marcadas las diferencias del gobierno galo.

¿Soporta los embates del virus el sistema de salud francés?

-la prestación de servicios , de un sistema básicamente público como en la argentina , es de alta calidad. cuando comenzó la pandemia no estuvo a la altura de las circunstancias por la alta demanda de pacientes. tuvo 6 mil camas de cuidados intensivos cuando Alemania tiene 15 mil. Hubo una clara muestra en el planeta de la vulnerabilidad del sistema.