El próximo 26 de febrero arrancará el juicio por la causa de la obra pública, donde la ex presidenta Cristina Kirchner será juzgada junto a Lázaro Báez, entre otras personas. Trascendió el listado de testigos propuestos por la defensa de la ex mandataria y sorprende un dato: casi la mitad están imputados o procesados en la causa de los cuadernos. 

1) Ángelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo de Mauricio Macri, está procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción al admitir haber pagado sobornos al gobierno kirchnerista.

2) Carlos Wagner, dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción, fue el primer empresario que en su rol de imputado colaborador.

3) Eduardo Eurnekian, de Corporaciones América, también es investigado en la causa donde se rastrea el circuito de sobornos que empresarios contratistas del Estado pagaron a ex funcionarios K. Hace unos días declaró ante el juez Bonadio pero no admitió el pago de sobornos.

4) Juan Manuel Abal Medina, es investigado por el manejo de fondos de campaña en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas a partir de las pruebas que se le encontraron a su ex secretario.

El resto de los 10 testigos propuestos por la defensa de Cristina y aceptados por el Tribunal Oral Federal 2 está integrada por 4 ex jefes de Gabinete (Aníbal Fernandez, Alberto Fernandez, Jorge Capitanich y Sergio Massa), Carlos Zannini y Enrique Eskenazi, propietario del Grupo Petersen y ex director de lo que fue YPF – Repsol.

Cristina está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al montar una estructura institucional, para favorecer a Báez, direccionando contratos viales: 52 en total, por 46.000 millones de pesos.