JxC contiene la unidad en la dura pelea por la coparticipación

Además de las denuncias por la quita a la Ciudad se sumarán voces de intendentes bonaerenses que padecen la discrecionalidad de Kicillof.

La semana que viene JXC generará una foto política de alto impacto con color a unidad pese a las diferencias internas de cómo ejercer la oposición al gobierno de Alberto que tienen en curso. Los unirá fervientemente la defensa de recursos coparticipables, alterados por la discrecionalidad y favoritismos de la administración peronista-kichnerista.

Expediente Político pudo saber que importantes dirigentes de la coalición opositora generarán un encuentro en la Provincia para sentar la protesta ante los atropellos de la repartición de recursos. El anfitrión será el intendente de La Plata, Julio Garro, uno de los más perjudicados por el gobernador Kicillof.

Todos se quejan del destrato y falta de diálogo con el “Soviético” a quien le reconocen honestidad intelectual pero dicen que es imposible penetrar su círculo rojo. Solo algunos encuentran la oreja de la Ministra Teresa García, con buenas intenciones pero sin poder real.

A la convocatoria opositora acudirán los otros jefes comunales, liderados por titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

El escenario que se proyecta es una conferencia en La República de los Niños, el histórico predio que el kichnerismo quiere quitar de la órbita del Municipio gobernado por el PRO.

Una de las cuestiones que rebela al grupo de intendentes opositores es la clara ventaja que volvió a tener pertenecer al PJ cuando gobierna el peronismo la Provincia. Sobre todo si estás alineado a La Cámpora. El ejemplo notorio son los jugosos recursos que se han volcado a Quilmes, con la intendente preferida de Máximo, Mayra Mendoza. Ni bien asumida se quejaba de la coparticipacion porteña: “Lo que la ciudad de Buenos Aires dispone para arreglar las plantas de la (avenida) 9 de Julio es lo que tiene Quilmes para gestionar durante todo un año y garantizar los servicios públicos”.

La historia se invirtió: Quilmes dispuso de $12 mil millones de pesos (3 más que al ex intendente Martiniano Molina) para gastar en el transcurso del 2020, mas  todos los portes que la gestión Kicillof le fue volcando de plata fresca para la obra pública.

Una de las cuetiones que rebela al grupo de intendentes opositores es la clara ventaja que volvió a tener pertencer al PJ cuando gobierna el peronismo la provincia. Sobre todo si estás alineado a La Campora. El ejemplo notorio es los jugosos recursos que se han volcado a Quilmes, con la intedente preferida de Máximo, Mayra Mendoza.

 

Por todo eso, la movida de la oposición en La Plata puede ser muy convocante e instalar una agenda que potencie su mensaje cercanos a los vecinos. Con estos recortes habrá menos servicios (policía, educación, etc) para aquellos que les tocó en gracia vivir en comunas no gobernadas por peronistas , e inclusive entre las gestiones pejotistas hay grieta ya que distan de ser todas tan bien tratadas como la gobernada por Mayra.

“Queremos que se evidencie también que los Barones del PJ están también con bronca algunos de ellos, ya que cuanto menos k son menos reciben”, argumentó uno de los organizadores de la convocatoria. No se descarta que se pliegue el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

A Larreta lo están apurando, desde al Rosada, a cerrar un Pacto Fiscal y desechar ir por la queja judicial por la quita de casi 2 puntos poncentuales.

Como lo hizo Larreta, el club de intedentes de JxC estudia acudir con un planteo de queja a la Corte, en este caso de la provincia de Buenos Aries.