JxC estudia si ir a un reclamo general por la coparticipación

Un abogado radical cordobés asesora en la estrategia general que incluye como cabecera también el planteo de la ciudad.

El miércoles fue una foto de unidad de los intendentes de JxC. Primero por la defensa de los recursos ante planteos confiscatorios del gobernador Kicillof. Después, comenzando a pensar en la estrategia electoral para la batalla de todas las batallas: ganar la provincia de Buenos Aires.

Fuentes parlamentarias bonaerenses de la oposición no dudan en afirmar en el off que la pelea de la coparticipación y los manejos discrecionales de Áxel recaerán inevitablemente en la Corte bonaerense, como el camino de Larreta con la quita anunciada por Alberto que restara recursos a los porteños de 2.5 %.

Otros proyectan un escenario de mayor voltaje: ¿Por qué no pensar en una demanda unificada de todos los gobiernos y municipios que se sienten discriminados en la rapartija ante la Corte Suprema Nacional?

A diferencia de la Corte Nacional, la de la provincia tiene mayor distancia del actual oficialismo. Sin embargo, la situación de origen de los planteos jurídicos entre ciudad y provincia son diferentes. En Provincia, la herramienta utilizada por el gobernador puede ser controversial pero es legal, en el marco de las llamadas asignaciones específicas.

¿Quién asesora en las sombras sobre esta jugada? Una verdadera curiosidad. Se trata de Antonio María Hernández,  un destacado abogado cordobés que supo estar en la cresta mediática en los 90 cuando compartió la formula presidencial con Eduardo Angeloz.

El “Tuta” Hernández es un Constitucionalista, especializado en derecho público y municipal y defensor a ultranza del respeto al criterio federal. Fue uno de los consejeros reformistas de la Constitución vigente de 1994.

El gobierno pretende dividir este frente opositor, encorcetando la discusión a una relación bilateral, caso por caso, por la billetera

.A la vez, los gobernadores peronistas dictaron un comunicado advirtiendo que hay que evitar la judicialización de estos conflictos, en clara referencia a Larreta. Tanto Larreta como 3 gobernadores radicales y Schiaretti no firmaron el Pacto Fiscal al que invita el gobierno nacional para cerrar las vías judiciales de los reclamos.

Los puntos que se le quiten a la Ciudad se repartirán a la provincia de Buenos Aires, que viene con viejos reclamos de reconocimiento de los fondos del conurbano.