La biografía de Zannini confirma los contactos con Leo Fariña

Carlos Zannini es el hombre de mayor confianza de Cristina Kirchner. Pese a su poder y su vigencia en el kirchnerismo, es un personaje poco conocido. Quizás se deba a su escasa exposición pública. “El Creador”, del periodista santacruceño Eduardo Zanini, reconstruye la vida de “El Chino”, desde su infancia humilde hasta los hechos políticos más recientes. La biografía confirma los contactos del secretario Legal y Técnico con el valijero Leonardo Fariña en medio del escándalo que generó el programa de Jorge Lanata. Y revela que Zannini estuvo a punto de firmar la designación en el Ministerio de Justicia del psicólogo Jorge Corsi, condenado por promoción y ejercicio de corrupción y abuso sexual a menores de edad. El libro, que salióa la venta el viernes, narra la infancia humilde de Zannini en Córdoba, la militancia universitaria en el maoísmo, los largos y tortuosos años en prisión, el ‘escape’ a Río Gallegos y el largo recorrido de aventuras políticas junto con los Kirchner. Aquí un extracto del libro.

Los contactos con Leonardo Fariña

“En su primer programa de 2013, grabó con cámara oculta al contador Leonardo Fariña, quien contó como lavaba guita del empresario constructor Lázaro Báez. Fariña y un ex socio de una financiera de Puerto Madero relataron detalles de cómo se blanqueaba plata en negro de parte de Báez, cómo se trasladaba el dinero y la forma de invertir en el exterior.

-Zannini a través de Liuzzi se contactó el mismo lunes con Fariña y lo convocó a su despacho- asegura un ex diplomático, quien por circunstancias fortuitas se enteró de la reunión.

A Fariña le pidieron que se desdijera públicamente de sus dichos y eligieron para armar la operación el programa Intrusos de América Televisión.

La versión del diplomático difiere de otra contada por un funcionario del Gobierno.

En esa versión, Fariña fue citado en un hotel de Puerto Madero

por un ex diputado radical ‘ que fue candidato a ‘presidente de la Nación a pedido de Zannini ‘pero nunca se reunieron en el despacho’ del secretario Legal y Técnico.

Lo cierto es que desde un lugar u otro tomaron contacto con la producción del canal para que el martes lo sentaran a Fariña y desmintiera lo que había dicho en el programa Periodismo Para Todos.

La noche anterior, el operador chimentero Luis Ventura estuvo varias horas con Fariña para afinar los detalles de la entrevista.

Ventura asegura que Fariña fue a tomar mate a su casa aunque otras versiones aseguran que los vieron en un boliche de Puerto Madero.

Después del esclarecedor relato de Fariña, todavía esposo de la modelo cordobesa Karina Jelinek, Jorge Rial, conductor de Intrusos, y Ventura pusieron el grito en el cielo porque en las redes sociales se decía que ‘habían estado reunidos con Zannini’ y que había recibido instrucciones de Casa de Gobierno para armar la entrevista.

Y ademas, una recompensa monetaria en publicidad del Estado”.