La campaña se proyecta a través de los ojos de Milei

Cristina lo subió al ring. Juntos discute los límites de un posible acercamiento. El libertario ya es algo más que la sorpresa.

Milei es más que un amenaza de las encuestas. Figura en los discursos de campaña de manera recurrente y centralizada. Ha sido quirúrgico, por parte de Cristina, que lo nombra en forma sistemática como cara de la amenaza de la derecha. Subirlo al ring es, para del FdT, una última esperanza de recupero en la competitividad electoral. El cálculo es sencillo: Juntos y los libertarios muerden de la misma canasta de votantes. 

La vice presidenta ironizó sobre los aspectos físicos del líder libertario asociando sus “ojitos azules” con los de Cavallo. Sobre este último, omitió, en el conocido listado de sus políticas de ajuste, el hecho de que ayudó a los Kirchner a sacar los fondos de la provincia de Santa Cruz para protegerlos del estallido de 2001.

Su clase Magistral estuvo impregnada por un tono muy arriba en lo emocional cuando advirtió que no le tiene miedo al hombre anti casta. Macri, su blanco otrora predilecto, ahora quedó en un segundo plano.

La única oportunidad que tiene el oficialismo, destruido al ritmo de las corridas cambiarias, para evitar una catástrofe electoral es que Milei crezca en sus posibilidades en detrimento de Juntos. ¿Y si de rebote entran a una segunda vuelta con el rock star de la derecha?

De mínima, quieren retener la provincia. El dilema es si Kicillof va por la reelección ( lo seguro) o se lo arriesga a una aventura nacional. Para terminar de definir, aunque el gobernador insiste que su única alternativa es la Provincia, deben seguir monitoreando la economía con un Massa aliado por la fuerza.

Los ojos de Milei también proyectan su fulminante mirada en la interna de Juntos. La cumbre del PRO tiene el caso Milei como una de sus principales temas que incomodan en la fluidez de la coalición. Una parte del PRO, la de Larreta, dice que el límite de alianzas es el economista y blanquean el pase de José Luis Espert. El otro pelado es más funcional a sumar en Provincia que lo que puede ofrecer en la vidriera porteña.

Sobre la cuestión porteña, la novedad es que Jorge Macri habla con los libertarios de Milei, y advierte que lo tendrán que bajar de su candidatura a Jefe porteño con una grúa.

Los que le temen razonan que el personaje terminará envenenado con su propia lengua, es decir que al acercarse a octubre el voto bronca irá hacia un centro racional. Habrá que ver si eso se llama Horacio o Patricia. Bullrich tiene el composé de lo que los indignados quieren escuchar. El radicalismo, en términos generales, cierra las puertas a nuevos socios disruptivos.

Horacio Caride