La Celebración, una película de secretos de alcoba y traiciones dentro del Frente de Todos

¿Podrá Massa ordenar a la familia disfuncional del poder? Primeras imágenes al borde dle naufragio.

La Celebración es una gran película danesa que plantea como en medio de un festejo familiar irrumpe una revelación devastadora de un secreto familiar. En una de las escenas más tremenda, uno de los hijo del patriarca familiar denuncia un abuso del que fue víctima hace muchos años.

El peronismo viene tracionando promesas, tracionándose entre si los principales dirigentes y simulando seguir como si nada. Una familia “ejemplar” que guarda muchos secretos demoledores en los últimos decenios de historia.

Mientras todos se miran para ver quién hace sonar la campanita que rebele los secretos oscuros, la capacidad de mutar como un Leviatán todo terreno, sigue siendo asomborsa. Massa es el último actor de una obra que presenta excitación en medio de un ajuste fiscal y social, que solo Cavallo pudo llevar adelante, con una notoria salvedad: en los 90 la clase media bailó en la ficción de la convertibilidad monetaria.

La Argentina es una caja de pandora donde cada sector intenta salvarse desesperadamente. Nuestros ministros economía, que supimos conseguir, han ajustado o hicieron festivales de gastos de acuerdo a la oportunidades políticas.  Nunca un plan crecimiento a largo plazo. Por supuesto, que sin quitarles responsabilidad, sus márgenes de maniobra siempre estuvieron atados a los vaivenes políticos y la implosión del sistema de credibilidad en el juego de representatividad democrática.

Lo de Massa constituye una verdadera rareza en tiempos del disvalor de la imagen presidencial. Avanza, festivo, en medio del vacío de poder. Cavallo, que fue el último ministro de economía tan empoderado como asemeja el actual “Super ministro”, tuvo dos etapas: la menemista con el acompañamiento en tándem de un presidente poderoso y el último escapando junto a De La Rúa , en medio de un estallido social.

El timing con que Massa haga el ajuste anunciado es de una alta sensibilidad, casi una operación a corazón abierto. Logró disimular , por ahora, ciertas inconsistencias de nombres en su equipo económico y que por ejemplo aún no tiene vice ministro de economía.

Grabois anunciaría pronto su ruptura con el FdT. Beliz reza con agrupaciones sociales para que baje la inflación mientras Malena saborea un vaso de agua con sed de venganza. El presidente formal mira a Dylan como su último amigo fiel. El “presicidio” tiene acciones compartidas en el Frente de Todos.

Cristina y Máximo no asistieron a la celebración del ajuste. Que eviten la foto  es solo un detalle más de la hipocresía y la simulación en la familiar peronista.

Horacio Caride.