La clave para mantener en pie la denuncia de Nisman

La denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman por el encubrimiento del atentado a la AMIA va camino al archivo. El juez federal Daniel Rafecas la desestimó en una primera instancia y luego fue confirmado por la Cámara Federal. Las chances de Casación se esfumaron

con el fiscal Javier De Luca, quien dictaminó por la desestimación, y ahora sólo falta que los jueces de la Sala I, Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral firmen lo que está previsto, el archivo definitivo.

Sin embargo, expertos judiciales consultados por ExpedientePolítico explicaron que la investigación podría quedar en pie si se hubiese cumplido con un paso formal. Ante cualquier causa contra un funcionario público por un hecho de corrupción, en este caso fue denunciada la Presidenta de la Nación y el Canciller, Héctor Timerman, entre otros, se debe dar intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Pero en el caso de la denuncia de Nisman no lo hizo el fiscal ni tampoco el juzgado. El artículo 48 de la Ley de Ministerio Público prevé que “cuando en el curso de un proceso judicial en sede penal se efectúe imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función, el juez de la causa deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”. Si la FIA hubiese sido parte, ahora sería quien tendría la alternativa de insistir con que se investigue la denuncia de Nisman tras el dictamen de De Luca.