La Corte alerta por el envío de temas de resolución política como las tarifas

No cayeron bien las últimas señales políticas del gobierno de Macri. El per saltum, esquivando instancias inferiores de apelación, puso en una situación de máxima incomodidad a los cortesanos ¿Qué puede pasar y que hará la Procuradora?

En esto no parece haber diferencias entre los de antes y los nuevos como Horacio Rosatti. El espíritu de la Corte, es que el gobierno de Macri cumpla con la promesa de mejor institucionalidad y republicanismo, y que no comience a judicializar temas de neto perfil político.

Una “nueva Corte” que deba embarrase, en el inicio del nuevo camino, pone los humores alerta, cuando se esperaba otro tipo de relación política entre los tres poderes.

La lluvia de amparos contra las tarifas con fallos favorables como el de la Cámara de La Plata, fue una piña en el estómago para el plan de re adecuación tarifaria trazado por el ministro Aranguren, quien sigue con el respaldo presidencial, pero que debió auto excluirse de los festejos del Bicenteario por las dudas.

La Justicia atendió de esta manera una presentación realizada por un grupo de diputados del peronismo bonaerense, además de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ de la provincia de Buenos Aires, que sintetizó la opinión negativa sobre el tarifazo de muchas otras presentación de organizaciones de consumidores y vecinales.

¿Que puede hacer la Corte con este boomerang que le envía el Poder Ejecutivo? Rechazar el per saltum (sería un bofetazo para el gobierno) , aceptarlo y el descontento social por los aumentos desmesurados de tarifar podría acrecentarse o , lo más factible, demorar la resolución para permitirle a Macri auto gestionar la crisis.

Otro tema, que no se digirió bien, entre los ministros de la Corte, fue que Vidal también enviara su reclamo de los fondos del conurbano. El máximo tribunal fue el que resolvió a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis la disputa por el 15 por ciento de los recursos coparticipables que la Nación le quitaba a las provincias.

¿Cómo entender que dos gobierno, de mismo signo político, no lleguen en este caso a una solución no litigiosa?

Por último, la Procuradora Alejandra Gils Carbo está terminado su presentación ante la Corte, donde avalará el freno del aumento tarifario. Las misma polémica funcionaria, que quiere desplazar el gobierno actual, había opinado durante el kirchnerismo que estas cosas no son materia judiciable.