La Corte marca el tiempo y Macri asume una solución política por las tarifas

El Máximo Tribunal no se deja apurar por el Gobierno, y se tomará al menos 1 mes para definir el amparo del tarifazo del gas. En tanto,el gobierno recapituló y emprende una ofensiva política por la vía que nunca debió abandonar.

¿Cuánto le costará la energía a los argentinos a fines del 2016? Es todavía una incógnita. Si fuera por el equipo económico, el tarifazo debió aplicarse de un saque y explicando mejor a la sociedad la herencia recibida.

En el camino estuvo el reclamo de la gente. Muchos fuera de la Grieta y la politiquería son los que entienden que se acabó la magia, y que el gobierno apela a que tengan paciencia, pero que también soportan con estoicismo un nivel de 36% de inflación anual.

Como se sabe, la Justicia trabó varios de los reajustes planificados por el ministro Juan José Aranguren. Operadores de Cambiemos ofertaron a través de Ricardo Lorenzetti encontrar una salida airosa a un callejón sin salida rápida.

Otros ministro de la Corte frenaron el ímpetu y dieron clara señales de pisar la pelota. “No habrá fallo hasta dentro de 1 mes. Antes esperemos que encuentren una salida política”, aportó una fuente de Tribunales.

Ante este panorama, el gobierno entendió como inevitable la convocatoria a Audiencias Públicas, que están regidas por la ley, pero que siempre cayeron en letra muerta o puras apariencias, cuando gobierno definen a dedo, y sin estudios serios, los cuadros tarifarios.

Por cierto, un gobierno no puede estar en un estado deliberativo permanente, pero muchas voces inclusive dentro del gobierno, admiten que en este caso de definiciones de tinte social, falto cintura política.

Los empresarios aguarda definiciones, en medio del operativo blanqueo. El paso a paso impacienta. Pareciera que cada variable atosigada por los desaciertos de la última década, tienen una sinergia inevitable. ¿Vendrán inversiones sin un acuerdo político de oficialismo y la oposición racional, en temas claves de la economía? Difícil…