La Corte tomó a Rosario como agenda de cercanía con la gente por el avance narco

Un acto de fuerte simbolismo en la Universidad de Rosario. Discurso de Lorenzetti y homenaje al fiscal paraguayo asesinado por carteles de la droga.

La excusa fue disertar sobre la problemática del narcotráfico. La realidad es que la Corte Suprema hará otro gesto de contraposición ante el Poder Ejecutivo que retacea soluciones de fondo sobre la posibilidad de que se cristalicen “narco estados”. Rosario está muy cerca pero a la vez lejos de autoridades nacionales que dicen no poder enviar más fuerzas federales de refuerzo para combatir a bandas narco que hacen la vida imposible en la provincia gobernada por Perotti y el intendente de Rosario, el socialista Pablo Javkin. En esa ciudad hubo 107 asesinatos relacionados con la droga en lo que va del año.

En la Universidad Nacional de Rosario , estaba pensado que iba a hablar solo el ministro Ricardo Lorenzetti, acompañado a pleno por los otros integrantes del Alto Tribunal, que pese a diferencia con el cortesano cercano a Cristina comparten criterios generales sobre evitar el avance del Ejecutivo en la autonomía del Alto Tribunal y oponerse a proyectos reformistas. Sin embargo, en una pulsada de protagonismo, el titular de la Corte Horacio Rossatti abrió el fuego.

“La indiferencia es complicidad ,  no se puede ser neutral ante el narcotráfico “, fue su claro mensaje a la política.

El fuero federal está muy desabastecido en la ciudad atacada por los narcos. Cuenta con solo dos juzgados en material penal. En tanto que la Cámara Federal de Apelaciones tiene vacantes no cubiertas por el PE. Unos 100 jueces federales se harán escuchar en sus quejas.

A todo este panorama sombrío se le sumó el impacto por el asesinato, en Colombia, de un fiscal paraguayo, Marcelo Pesci, quien venía siguiendo una serie de investigaciones muy delicadas sobre bandas narco de la región. De hecho, una de ellas abarcaba a la Hidrovía del Río Paraná.

Dos sicarios lo ejecutaron en la playa cercana a Cartagena mientras disfrutaba de la luna de mile junto a su esposa, embarazada. “Lo que le pasó a nuestro colega es un mensaje para todos” , se sinceró uno de los participantes del Foro judicial rosarino.

Tras muchos tironeos con las autoridades nacionales, Santa Fe logró el año pasado reforzar algo el anillo de seguridad . “No venimos a ver si las cosas salen bien o mal porque esto no es un partido de fútbol y porque estamos convencidos de que vamos a obtener buenos resultados”, argumentó Aníbal Fernández al enviar 575 gendarmes.