La embestida de Página 12 contra Soledad Acuña unió a Macri y Larreta

En esta oportunidad no hubo matices para rechazar un articulo que fue considerado ofensivo.

Desde que la ministra de Educación porteña Soledad Acuña dijo, con otras palabras, que los docentes son pobres viejos, fracasados, los medios afines al kirchnerismo la hicieron tema de la semana. Pero la tapa de Página 12 del domingo provocó el efecto contrario.

Bajo el título “La mala educación: la sombra de Priebke en la historia de Soledad Acuña”, el diario de Víctor Santa María publicó una foto de una adolescente Acuña en su acto de graduación en la escuela que era dirigida por Erick Priebke en Bariloche antes de que su pasado como criminal nazi fuera descubierto.

Página 12, así como Contraeditorial, el primer medio en revelar esa foto, ligaron las palabras de Acuña sobre los docentes con su formación en la escuela del capitán nazi que participó de la masacre de las fosas ardeatinas ordenada por Hitler en represalia por un atentado de los partisanos contra los invasores.

La tapa del diario provocó tanta polémica que hasta el expresidente Mauricio Macri hizo pública su defensa a la ministra de Educación porteña en Twitter: “Vergonzoso. Esta tapa y esta historia no tienen nada que ver con el periodismo y dañan a la democracia. Mi solidaridad y apoyo a Soledad Acuña”.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realizó una tregua en su disputa interna con Macri por el liderazgo de Juntos por el Cambio para respaldar a su ministra: “Siempre defenderé la libertad de expresión, pero la política democrática nada tiene que ver con ataques personales y falaces”. El pedido de indagatoria de los abogados de Cristina a Carrió por el caso de presunto espionaje ilegal ya había mejorado la sintonía entre Macri y Larreta para defender a “Lilita”.

Si el kirchnerismo pidió la renuncia de Acuña por sus dichos, la tapa de Página 12 dio vuelta la ecuación. Los entrevistados, que investigaron la escuela de Priebke, le aclararon a la periodista que no era correcto trazar una relación directa entre el exabrupto de la ministra y su formación escolar.

No solo eso: varios usuarios de Twitter recordaron que Priebke pudo vivir en Bariloche porque ingresó, gracias al operativo Odessa, a la Argentina de la época de Perón con pasaportes falsos entregados en Roma, Italia. Priebke fue tan solo uno de los criminales nazis que llegaron al país en tiempos del General.