La empresa encargada de la boleta electrónica dice que no llega a octubre

Legisladores opositores se mostraron juntos en el Congreso para pedir por la implementación de la boleta electrónica para las próximas elecciones. Sin embargo, a poco menos de 60 días para los comicios, el pedido quedará nada más que en un reclamo y una foto. Hay dos motivos que imposibilitarán que dicho sistema se ponga en práctica en octubre. El primero de ellos tiene que ver con lo que explicaron desde el grupo MSA, la empresa que utilizó Salta y el Gobierno de la Ciudad en sus elecciones. Según señaló Sergio Angelini, presidente de dicho grupo, no hay

tiempo de capacitar a 200 mil personas para controlar, como tampoco a toda la población. También desechó la posibilidad de alquilar máquinas a Brasil como propuso Sergio Massa, porque “se debería inspeccionar centro de votación por centro de votación para confirmar si cuenta con energía eléctrica estable”.

El otro motivo tiene que ver con la parte constitucional. Para implementar dicho sistema se necesita que el Congreso lo apruebe y allí el kirchnerismo, que cuenta con mayoría en ambas cámaras, no apoyaría el proyecto que presentaron los dirigentes opositores. Por lo que la BUE, recién podría usarse en 2017.

Una opción a esto sería la posibilidad de utilizar la boleta única de papel, que permite ahorrar mucho dinero y solucionar la necesidad de contar con fiscales de todos los partidos en cada mesa del país. Los legisladores no descartaron su uso, pero desde el oficialismo tampoco cederían para aprobarla.