La entrevista “Cristinista” de Verbitsky a Alberto

En la entrevista para el Cohete a la Luna, hubo ciertos chispeos que marcan los “dos gobiernos” que conviven en uno. Vaca Muerta , Milagro Sala y el campo generaron tensión en una nota de tono cordial.

Horacio Verbitzky coqueteó con Alberto, tirándole centros en su nota para El Cohete en la Luna. A un mes del gobierno, la entrevista comenzó desde un lugar curioso. Lo consultó por la tesis de su pareja, Fabiola Yañez, quien tomó como materia de estudio el conflicto entre el kichnerismo y el Grupo Clarín.

Sin embargo, hubo momentos de cierta tensión. Uno fue cuando se recordó la crisis con el campo y la salida del entonces Jefe de gabinete y hoy presidente del gobierno de Cristina.

Alberto recordó que él quería aflojar la tensión con la Mesa de Enlace y cambiar la agenda mientras que Cristina estaba enredada en seguir la pelea.

Ante esta afirmación El Perro se permitió disentir. “No es mi recuerdo sobre esa etapa y por eso que dejamos de vernos”, lo cruzó el ex Página 12 demostrando en nombre de quien fueron sus intervenciones.

Otra observación que se permitió el entrevistador en Olivos fue criticar el enamoramiento de Nielsen por Vaca Muerta. El periodista le reclamó mirar una matriz económica más amplia. Alberto reconoció que encomendó a su ministro de Energía, Sergio Lanziani, revisar los números de la inversión.

Verbitsky calificó el estado económico heredado como de estanflación. Alberto tomó ese pie para replicar duras críticas a la herencia recibida.

Promediando la mitad de la extensa y puntillosa entrevista, Alberto distendió con una broma: “Me estás haciendo preguntas muy difíciles”.

 

En la faz política del reportaje, Alberto naturalizó el nuevo esquema de gobierno. “¿Cómo no la voy a consultar a Cristina?”, señaló. Y destacó la experiencia de gestión y las coincidencias del proyecto, a lo que el interlocutor remató con un “no tengo dudas”.

Alberto criticó, en ese momento, un título de Clarín. “Cristina intercedió por Áxel”. El Perro le sumó fichas diciéndole que esa es la estrategia del diario y que se va a profundizar, como una advertencia de mantener las defensas altas.

Sobre la agenda de seguridad, el presidente embistió al Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Que se dedique a hablar de los temas de la provincia”. De esa forma respaldó a su ministra, la antropóloga, Sabrina Frederic, quien sacó de la calle las pistolas Taser.

“Te vas a ver con el carcelero de Milagro Sala”, chicaneó Verbitsky al presidente en referencia a su futura reunión con el gobernador radical Gerardo Morales.

“Veo que los trolls del anterior gobierno siguen actuando en forma acelerada”, compartieron con risas ambos en la extensa nota.

Por momentos, las intervenciones del periodista k sonaron a mesa examinadora, como cuando enumeró los nombramientos en las Fuerzas Armadas que seguían vigentes y serían polémicas por supuestos vínculos con el pasado represivo. “Me imagino que vas a revisar esto”, le apuntó.

Verbitzky estuvo a solas con Alberto, pero entre ambos estuvo presente Cristina.