La escandalosa concesión “perpetua” a EDELAP

Tras el impactante apagón de 4 días en La Plata , surgen miradas críticas. Cómo se tramó la concesión llave en mano durante el Menemismo,

Las cosas cuando ocurren destapan antecedentes que permanecen disimulados ante la supuesta normalidad. El apagón total del sistema el pasado Día del Padre ya advirtió a los neófitos que escuchan encripatados informes energéticos que el sistema no gozaría de buena salud ni es un paciente en franca recuperación.

El relato que con tarifas más caras se puede recuperar bases sustentables choca con un realidad: nadie controla a los que en realidad dicen que están invirtiendo.

El antecedente del nuevo apagó que dejó a miles de platenses sin luz debe remontarse a la genesis de las privatizaciones de los servicios públicos en 1992. La ex Segba se dividió en tres compañías : Edenor, Edesur, y la ahora cuestionada EDELAP.

A todas se le dio una concesión tan generosa en su amplitud, que en la teminología tecno administrativa se la denomina “concesión perpetua”. 95 años con una cláusula renovable por 10 años más.

EDELAP fue provincializada durante el kirchnerismo en el 2011 y fue el ex gobernador Daniel Scioli quien entregó llave en mano el negocio a Alejandro Macfarlane. A partir de ahí, el servicio se deterioró con muchos cortes acumulados. Previamente se desprendió de la compañía AES CORPORATION, un consorcio norteamericano que se la vendió a quien también manejaba EDENOR.

Desde el 2016 la empresa cuestionada está en manos del financista Rogelio Pagano. Esta muy relacionado con Marcelo Mindlin, amigo del presidente Macri, a través de Pampa Energía.

Edelap presta servicio en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Verónica. La falla que habían dicho que estaba detectada y a punto de solucionarse, tuvo un plan de contingencia calificado por el propio poder político como “bochornoso”, a punto de estar bajo la amenaza de la quita de la concesión.

El problema de fondo, tal como nos declaró Héctor Polino es que “no funcionan los organismos de control”. A la vez, “las concesiones en países serios se dan a no más de 30 años y depués si cumplieron se les renueva el contrato”

La misma concesión de gas , en los 90 , se pactó a 30 años. ¿Por qué no se hizo de la misma manera.? Quien edificó las privatizaciones de los 90, en el menemismo, fue Roberto Dromi.

El regalito fue que EDELAP comenzó su negocio en 1992 y de no ser sancionada con la quita de la explotación permanecería hasta 2087.