La estrategia del Gobierno detrás del llamado a extraordinarias

Mauricio Macri firmó el decreto que oficializó la convocatoria, pese a lo que se preveía. El nuevo escenario.

Tras dejar trascender durante todo enero que no habría sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el Gobierno oficializó hoy la convocatoria para tratar la reforma de la Ley de ART.

Dicha Ley había obtenido media sanción en la última sesión del Senado, en diciembre, pero no había llegado a ser tratada en Diputados. Esto hizo que el Presidente firmara un decreto el 23 de enero para que se implementara rápidamente para buscar “reducir la litigiosidad por accidentes laborales”, según justificaron desde el Ejecutivo por aquel entonces.

Desde ese entonces, el FpV criticó duramente que no se respetaran los procesos legislativos tradicionales y prometió frenar el tratamiento en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde posee una buena cantidad de legisladores. Eso sera hoy a partir de las 16 horas.

Sin embargo, todo cambió. Tras la negociación de los hombres fuertes del Gobierno en el Congreso, el proyecto se descuenta que será aprobado en Diputados, lo que hizo que el Gobierno revea la estrategia y pasó de exponerse a una derrota en la Bicameral para directamente alzarse con un triunfo en la Cámara Baja.

Cambiemos apuesta a pasarle todo el problema al kirchnerismo, que en diciembre acompañó en gran medida el proyecto en el Senado y luego aseguró que se opondría dentro de la Bicameral. Si bien la causa principal de la negativa tenía que ver con el decreto de enero, las distintas posturas entre los legisladores que dialogan con el Gobierno y los más ‘intransigentes’ volvieron a salir a la luz.

Pese a lo que pase en la Bicameral, la semana que viene habrá una nueva reunión de comisión tras la convocatoria a extraordinarias y se espera que el miércoles 15 Cambiemos pueda festejar su primera victoria legislativa en un año clave.

Lagomarsino preocupado planteó medidas de prueba en la causa