La figura de Urtubey genera divisiones dentro del sciolismo

El salteño trabaja full time en la campaña del gobernador, pero su labor no es indiferente. El último viaje a Estados Unidos por los holdouts generó críticas k y hasta Aníbal Fernández lo comparó con Macri. Hasta ahora, el kirchnerismo y el sciolismo transitaban la campaña en paz. Sin embargo,

hay un nombre que alteró el mapa en los últimos días y que representa algunas de las distintas visiones que confluyen en el amplio espectro k. Se trata de Juan Manuel Urtubey.

El gobernador de Salta, reelecto este año, viajó a Nueva York para reunirse con empresarios del Consejo de las Américas y el JP Morgan. Por pedido de Scioli, el norteño dejó en claro las intenciones sciolistas de acordar con los fondos buitre y el cambio de apertura económica que llegaría en caso de ganar las elecciones.

Esto generó el rechazo del núcleo duro K, según expresó Aníbal Fernández en una de sus conferencias matutinas. “Urtubey no representa al gobierno”, lanzó el candidato a gobernador. “Me dejaron de retar cuando era adolescente”, devolvió el salteño. Hasta ahí la discusión no pasaba a mayores, pero hoy Aníbal lo comparó contra Macri: “Lo que dicen es más o menos lo mismo”.

Urtubey, que todavía no volvió a contestar, tomó relativa importancia en el armado de Scioli. Funciona como un jefe de campaña sin título entre los gobernadores del PJ, con la idea, siempre en caso de ganar, de contar con una suerte de “liga de gobernadores” que apoye el eventual futuro gobierno.

El mismo salteño suena como un posible canciller, pero según pudo averiguar ExpedientePolítico, no dejaría la gobernación de Salta. En su lugar podría entrar otro Urtubey: José, vicepresidente de la UIA. No como canciller sino como ministro.