La foto de los $115 mil millones: cumbre de los intendentes de Juntos por el Cambio

Los jefes comunales opositores plantearon una distribución igualitaria de las obras públicas provinciales a cambio de aprobar el Presupuesto.

Mientras todas las miradas están puestas en el Congreso de la Nación por el futuro del proyecto del aborto legal y el aporte de las grandes fortunas, en la Legislatura bonaerense comenzó una negociación clave para las elecciones del próximo año.

Los intendentes del Conurbano y el interior que responden a Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles en La Plata para sellar una estrategia para obligar al gobernador Axel Kicillof a darles más fondos si quiere que le aprueben el Presupuesto 2021.

Como el próximo año son las elecciones legislativas, el mandatario provincial diseñó un proyecto de ley de presupuesto con el acento puesto en las obras públicas: 1735 en total. Pero para eso necesita financiamiento porque con los recursos propios no le alcanza.

Los intendentes de Juntos por el Cambio, que se quejan por el reparto irregular de los 115.000 millones de pesos para obras según el signo político, saben que Kicillof necesita de los votos de sus diputados y senadores para que lo dejen endeudarse por hasta 64.000 millones de pesos. Es decir: sin deuda no hay obras. Y sin buenos resultados en la provincia, hasta el Gobierno nacional tambalearía en las elecciones.

Los jefes comunales macristas dejaron para discutir más adelante dos temas más políticos y electorales, como el desdoblamiento de las elecciones entre Provincia y Nación y la boleta única, para concentrarse en la discusión del Presupuesto 2021.

Tras un año de desplome económico por el impacto del coronavirus, los intendentes de JXC plantearon una distribución igualitaria de las obras públicas provinciales a cambio de aprobar la “ley de leyes” que recién comenzó a caminar por las comisiones.