La foto que se busca antes de las elecciones: el sindicalismo peronista unido

Varios sectores trabajan con contactos cruzados. Alberto dio el visto bueno como presidente del partido. Cristina sigue de cerca.

Unidos aunque sea amontonados, pero unidos. Tras asumir al presidencia del partido y mandar señales amigables al sindicalismo con proyectos legislativos, Alberto Fernández dio rienda suelta a negociaciones con sectores sindicales para una foto de unidad antes de las elecciones de octubre.

Hay tres sectores sueltos importantes hoy dentro del movimiento sindical peronista. La CGT, el Moyanismo, y los sectores que lidera Sergio Palazzo. En esas tres patas principales está proyectada la foto de la unidad, sin descartar que se sumen sectores de la CTA y movimientos piqueteros.

Cristina sigue también con interés el plan de unidad que cree necesario luego de que su hijo Máximo asuma el PJ provincial en los próximos días. La ex presidenta y actual vice mantiene una cierta distancia de frialdad con el líder camionero, que solo habla con Alberto.

El sindicalista que comparte fluidez con el dúo gobernante es el líder bancario Sergio Palazzo, quien puede ser clave en la prenda de unidad.

Se piensa en una mesa de poder sindical tripartita, con un Secretario General que rote por cada año. Serían Daer, Moyano y Palazzo quienes se alternen en el sillón de Azopardo.

Creen que conseguirlo cuanto antes facilitará además el poder de negociación gremial para el armado de las listas electorales , sobre todo en provincia de Buenos Aires.

Un gestó que puede sonar anecdótico, fue ordenando la agenda de dos actores sindicales de peso. Moyano llamó a Palazzo para que lo ayude en la gestión de Independiente que se estaba escapando de las manos, con varios dirigentes que le soltaron la mano, La institución de Avellaneda se calmó con el equilibrio de fuerzas.

La reaparición de Macri, hasta jugueteando con la figura de Perón, despertó el interese e identificar claramente el adversario.

En la Rosada son cautos, ya que todo dependerá en que se vaya tranquilizando la economía. Saben que algunos actores sindicales no suscribirían cualquier rumbo.  Aparte la Mesa del Hambre y el Consejo Económico Social de Béliz, han sido por el momento expectativas son horizontes claros.