La guerra comercial entre EEUU y China divide a los empresarios de AEA

Rocca es pro EEUU y Coto simpatiza con los negocios chinos. La Grieta se manifestó en el foro empresarial en el que fue Macri.

Paolo Rocca fue categórico en su exposición en el Foro  AEA(Asociación Empresaria Argentina). ” La confrontación entre China y Estados Unidos no es un tema coyuntural, es la marca del siglo. Esta es una relación que se va a complicar.No es una cuestión que se vaya a resolver y entonces vamos a tener que decidir en donde estamos”.

Por su lado, Alfredo Coto se mostró aperturista y destacó el superávit comercial , gracias a “la posibilidad de exportar a China”.

Macri asistió al foro, en medio de cierta frialdad de mundo empresario a su figura. Si bien hay acuerdos vigentes con China, el actual presidente priorizó la relación bilateral con EEUU y la personal con Trump, que fue clave para el otorgamiento del mega préstamo con el FMI.

El padre del presidente, Franco, fue uno de los primeros empresarios en abrir oportunidades con el mercado chino. Las idas y vueltas en torno a la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, una obra millonaria pactada entre el kirchnerismo y capitales chinos, generó fuertes roces con Beijing , que persisten.

En el gobierno argentino también son conscientes de que las relaciones comerciales con China tensionan a grandes jugadores locales como el Grupo Techint.

Rocca presiona para que la Casa Rosada lo proteja de la competencia china en el rubro de los tubos de acero sin costura, el producto estrella de la compañía.