La ‘guerra fría’ entre De Vido y Costa en el Congreso

Se conocen de la época de Santa Cruz, donde forjaron un enfrentamiento que hoy continúa. Los detalles de esta larga historia.

El ex ministro Julio De Vido y el diputado más rico de todos, Eduardo Costa, trasladaron su enfrentamiento de varios años al Congreso de la Nación, en una especie de “guerra fría”.

La particular historia nació hace más de 20 años en Santa Cruz, cuando De Vido fue primero ministro de Economía y Obras Públicas desde 1991 a 1999 y luego de Gobierno, hasta el 2003. Costa, por ese entonces, no tenía un cargo político pero sí ya era un empresario millonario opositor al kirchnerisimo.

Durante todos estos años, Costa, que no sólo se transformó en el referente de Cambiemos en Santa Cruz sino también que estuvo muy cerca de ser gobernador en las últimas elecciones, en compañía de su mujer la “lilita” Mariana Zuvic, viene denunciando al ex ministro. Este año, además, apoyó a Carrió en el pedido que hizo de “echar” a De Vido de la Cámara Baja.

“Durante la gestión de De Vido se produjo el vaciamiento de YPF, se construyó la desinversión en el sector eléctrico que genera la cantidad de cortes que ocasionan los problemas a los ciudadanos argentinos”, dijo Costa en abril, quien además acusó al del FpV de “traicionar los intereses de los argentinos al comprar con sobreprecios vagones“.

La larga historia de declaraciones y cruces entre sí, este año sumó otro capítulo: ambos comparten actividad en la comisión de Energía. El ex ministro de Planificación es presidente, mientras que Costa Vice 2°. Desde allí continuaron con el enfrentamiento que incluye insultos hasta pedidos de renuncia cruzados por corrupción.

La última “jugada” vino de parte de De Vido a Costa y se dio esta semana, cuando la presidencia de la comisión comenzó a incluir en los temarios de las reuniones proyectos viejos de su ‘rival’ que constaban de pedidos y complicaciones para el Poder Ejecutivo.

La clave de todo esto es que esos proyectos eran de 2015 y habían sido cajoneados por el kirchnerismo. Eso ahora poco le importó a De Vido, que busca poner en aprietos a su colega. No sé sabe qué contestará Costa al respecto, lo que sí, es que la ‘guerra fría’ entre ellos seguirá…

Abril de 2016:

Exclusivo: las fotos de la apertura de la caja de seguridad de Tomeo