La historia de la villa Zavaleta

villa

El crimen de Nélida Zanof (murió el viernes pasado durante un intento de robo mientras circulaba en su auto con su marido y dos hijos) puso de vuelta en la tapa de todos los medios a la villa Zavaleta, un anexo de la 21-24. El lugar, en realidad se denomina Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Zavaleta, y tiene una historia poco conocida que merece ser contada. En 1969, el gobierno militar de Juan Carlos Onganía ordenó su construcción. El proyecto era trasladar allí, durante 12 meses, a unas 8.000 familias de todas las villas miserias de la Ciudad para luego darles una solución habitacional “definitiva”. Por eso, las familias que se mudaban tenían prohibido hacer mejoras en las viviendas, a pesar de que la mayoría estaban a medio terminar.

Pero nunca se avanzó con la segunda parte del plan, y de a poco el complejo comenzó a crecer. Durante la última dictadura militar (1976-1983), se implementó un plan de erradicación de las villas que arrojó muchas familias hacia la provincia de Buenos Aires. Algunas, no obstante, optaron por los NHT o villas de origen estatal (hay otra en la avenida Eva Perón al 6.600, se denomina NHT Avenida del Trabajo). Según el último censo oficual, de 2002, en Zavaleta vivían 746 familias y 2.814 personas. Las proyecciones actuales hablan de 3.000 habitantes.

En 2003, tras décadas de ausencia estatal, el Instituto de la Vivienda comenzó a construir 250 casas en el mismo predio. La obra debía durar apenas un año. Sin embargo, las viviendas recién se entregaron en 2007. No es lo más grave. Según un informe que acaba de terminar la Defensoría del Pueblo porteña, muchas de ellas “no reúnen los estándares mínimos de habitabilidad”. Por eso, el organismo le pidió al Gobierno de la Ciudad que diseñe un proyecto integral de construcción de viviendas para el NHT Zavaleta, que se suspendan las obras de demolición (de las casas que dejaron los adjudicatarios) y que se retiren los escombros.