La historia del spot plagiado y el falso Miyagi sin barbijo

Fue publicado en la cuenta de Casa Rosada pero era un compilado de imágenes compradas.

El aviso fue publicado en la cuenta oficial de la Casa Rosada bajo el título “Seamos responsables”. El spot muestra imágenes de una supuesta terapia intensiva y diferentes voces en off de personas que relatan excusas para esquivar la cuarentena. Sobre el final, aparece la cara de un supuesto médico en un primer plano colocándole el respirador a un paciente. Un médico sin barbijo al que las redes catalogaron irónicamente como el hermano del señor Miyagi, el mítico personaje de la película Karate Kid.

Un hilo en Twitter reveló que el falso médico sin barbijo en realidad se trataba de un actor y que el spot era un compilado con videos comprados en un banco de imágenes. En ese hilo aparece el actor en diferentes escenas. Las redes también descubrieron que las imágenes no pertenecen a una terapia sino a un quirófano y a una sala de diálisis. “Los ventiladores de terapia no tienen fuelle ascendente ni válvula manual de presión”, explicó un usuario.

Con el paso de las horas, los tuiteros descubrieron que la imagen del médico asiático había costado 79 dólares. La sala de diálisis está grabado en Rusia y se puede conseguir en Shutterstock a partir de los USD 65.

El spot trucho que buscaba concientizar a la población explotó en las redes y fue tendencia con el #SINBARBIJO. Como siempre, aparecieron las meses y las humoradas. Alguien hasta se tomó el trabajo de ponerle barbijo al Miyagi argentino.

Por si faltaba algo, la idea de spot está plagiada de un spot del gobierno peruano.