La idea que lanzó Claudio Lozano reavivó la polémica de las cuasi monedas

El economista de la CTA y director del Banco Nación cree que el gobierno debería sacar una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares.

El resultado electoral de voto bronca al gobierno dio como consecuencia la reapertura del debate del modelo económico y con qué tipo de moneda contamos. El economista de izquierda Claudio Lozano lanzó una idea polémica: sacar una moneda nueva que pueda guardar autonomía del precio dólar. Para muchos una utopía que generaría una verdadera bola de nieve.

Lozano es integrante de la mesa chica de la CTA y actual Director del Banco Nación. Alberto lo escucha pero no tanto desde que compro la idea costosa de intervención de Vicentín.

“Una moneda no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”, expresó en una entrevista por C5N.

Con esa nueva moneda, el economista oficialista quiere financiar los planes sociales, yendo contra corriente a lo que desde el mismo seno del gobierno piensan , por ejemplo cerca de Alberto.

Por el momento, Guzmán no quiere saber nada de mayor emisión ni tampoco renovar el programa IFE ( Ingreso Familiar de Emergencia) que sería chocar con lo que pide el FMI del emprolijamiento fiscal para acordar una refinanciación de la deuda externa. Tal relanzamiento del IFE tendría un costo fiscal de 60 mil millones de pesos.

Desde Prat Gay a José Luis Espert, sectores opositores cuestionaron duramente la idea calificando como una aventura de la maquinita de imprimir billetes.

“Claudito quiere crear una moneda hiperinflacionaria que desaparezca en el acto. En el medio, el tenedor de esa bazofia quedó más que engrampado. Tierno“, dijo en Twitter Espert.

La nueva “moneda Lozano” hizo acordar a otras experiencias como los Patacones de Ruckauff, un humorista como Airel Tarico lo hizo jugar en las redes….