La importancia de los 10 de “la autopista del medio” en Diputados

Son legisladores que quedaron en condiciones de definir la pulseada de la Grieta en diputados. Con la renovación legislativa aspiran a sobrevivir a la lógica binaria.

El grupo de los 10 son pedazos que quedaron de lavagnismo, diputados de Schiaretti y el socialismo de Santa Fe. Han sufrido desersiones. Lasúltima fue la de “Bali” Bucca, que se pasó al kirchnerismo. Hace poco eran 11.

El interbloque Federal quedará liderado por el diputado lavagnista Alejandro Topo Rodriguez, un ex funcionario de Scioli muy cercano a la agenda del campo.

Otro interbloque, el del estrafalario mendocino del poncho, José Luis Ramón tiende a disolverse después de diciembre. Claramente lo viene manejando a su antojo Sergio Massa.

La pregunta que rebota en el Parlamento es que será de este bloque independiente de los bloques mayoritarios (Interbloque Federal) que expresan la tendencia binaria de la política nacional, tras las elecciones legislativas 2021. En este sector están renovando 6 bancas. Creen, desde el optimismo, que podrán -al menos- mantener los 11 legisladores.

Seguramente incorporarán cuadros de mayor volumen político como el flaco Randazzo, la socialista Mónica Fein (ex intendenta de Rosario) y Natalia de la Sota (hija del ex gobernador).

Si la Grieta los devora en las urnas, difícilmente puedan subsistir. Hoy. pese a ser criticados por ser supuestamente funcionales al oficialismo, defienden su escudería con manifestaciones contra la reforma judicial que pretende llevar adelante el gobierno, con la intención de correr a jueces en funciones.