La interna política de San Juan generó un escándalo en la Fiesta del Sol

Denuncias de fraude en la elección de la reina y explicaciones que no cierran.

El primer escándalo político del año se dio en la Fiesta Nacional Del Sol. Parecía el lugar ideal para que el gobernador Sergio Uñac lo usara de plataforma para lanzar la candidatura de Roberto Lavagna. Estaban presentes el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su esposa Isabel Macedo, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el kirchnerista Agustín Rossi y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Todo marchaba de primera, pero el diablo metió la cola y el momento más importante, la elección de la reina del sol, terminó en escándalo.

En un principio, los números indicaban que había ganado la soberana de Santa Lucía, tierra del principal rival de Uñac, Marcelo Orrego, que quiere ser gobernador de San Juan. Como correspondía, el intendente debía subir al escenario para coronar a la reina. Pero esto no pasó.

Por primera vez en la historia de la fiesta, el locutor anunció en el escenario que 3 votos quedaban anulados por “no ser legibles”. El escándalo se apoderó de las redes sociales y hasta se creó una página de internet donde se denuncia el “fraude en la fiesta del sol”.

La escribana del gobierno, encargada de fiscalizar la elección, salió a explicar el supuesto fraude, pero dejó más dudas que certezas. De hecho, se contradijo. Explicó que “había dos tarjetas con el número 13 y otra con el supuesto nombre de la candidata que fue coronada”. Esta explicación no coincide con la explicación que se dio la noche de la fiesta en el escenario.