La jugada K con un juez necesitado duró muy poco: la Corte desembarca en el Consejo de la Magistratura

El Máximo Tribunal les tomará juramento esta semana a los nuevos integrantes.

Al borde de la Semana Santa, el kirchnerismo ensayó una jugada política/judicial para intentar frenar la integración del nuevo Consejo de la Magistratura. Para eso utilizó a un juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que estaba necesitado de los votos K para su ascenso.

Alonso espera hace más de un año y medio que la Comisión de Acuerdos del Senado defina su nominación como camarista federal en la ciudad de Rosario. A nadie se le escapó ese dato.

La jugada duró apenas unos días. Este lunes la Corte anuló el fallo del juez Alonso y pidió que sea investigado por el mismo Consejo que buscó frenar. Más temprano, la Corte también puso un pie en el Consejo al convocar a la jura de los nuevos consejeros.

En lugar de un ascenso, ahora Alonso seguramente terminará con un proceso de juicio político en la comisión de Acusación del Consejo.

Si no hay sorpresas, el nuevo Consejo comenzará a funcionar sin los representantes del Congreso porque Sergio Massa y Cristina Kirchner se niegan a dar ese paso. Igualmente son malas noticias para la vice presidenta que fracasó en todos sus intentos para reformar la Justicia. Primero fue la reforma judicial, luego la remoción del Procurador y ahora perdió la batalla del Consejo.