La justicia falló y sentó un precedente para la Ley de Paridad

Habilitó a una diputada del PRO a asumir por su lugar en la lista.

Un falló judicial sentó un precedente y encaminó la discusión por los más de 20 casos judicializados que hay en el Congreso de la Nación, por la aplicación de la ley de Paridad.

El juez federal Adolfo Ziulu dispuso que la dirigente del PRO Adriana Cáceres reemplace a Guillermo Montenegro, quien dejó su banca para asumir como intendente de Mar del Plata. La joven militante macrista celebró el fallo, que postergó al siguiente hombre que estaba en la lista de 2017, Marcelo Osmar del Sol.

El mismo aseguró que “dicha regla no estaba prevista en la normativa vigente al tiempo de elegir a los diputados cuya vacancia hoy se genera, por lo que no puede ser aplicada al supuesto de autos”. La elección donde Cáceres fue electa como diputada, en el lugar 15 de la lista, fue previa a la sanción de la ley de Paridad.

Lo paradójico es que este mismo año, un fallo de la jueza Servini había dispuesto lo contrario, dándole lugar a Alejandra Caballero y postergando a quien seguía en la lista, Jorge Garayalde.

El fallo puede sentar jurisprudencia para los más de 20 casos que están judicializados y que esta semana tienen que resolverse, ya que está previsto una sesión el miércoles o jueves. Cáceres lo celebró en tuiter.