La Justicia que archivó la denuncia de Nisman ahora investiga a la comunidad judía

El fiscal federal Carlos Stornelli decidió abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por sus presuntos vínculos con los fondos buitres para iniciar una campaña en contra del memorándum con Irán. La causa comenzó con una denuncia del abogado Juan Gabriel Labaké, quien se basó en la nota que publicó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en Página 12 y que luego reprodujo la presidenta Cristina Kirchner en su sitio web.

En ese artículo, Elbaum denunció que en marzo de 2013 los fondos buitres, encabezados por Paul Singer, decidieron usar el memorándum como medio de presión, y que el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA, se reunió con dirigentes de AMIA y DAIA.

En su requerimiento, Stornelli no imputó a ninguna persona, y le solicitó al juez federal Julián Ercolini que cite a Labaké a ratificar la denuncia. Ante la ola de críticas, Stornelli habría explicado a sus pares que “tenía la obligación de requerir”, tal como hicieron sus colegas Pollicita y Moldes con la denuncia de Nisman, pero le bajó el precio a la denuncia.

En las últimas semanas, el abogado que hizo la denuncia estuvo deambulando por los programas de C5N, donde aseguró que a Nisman “lo mató la CIA”. También apareció en las escuchas de Nisman, mencionado por el contacto con la embajada iraní Jorge Khalil.