La Justicia repone al hijo de Othacehé como rector de la Universidad Nacional de Oeste

En un fallo dividido, la Sala II de la Cámara Federal de San Martín anuló la asamblea universitaria que destituyó al hijo del ex Barón del GBA.

La polémica vuelve a sobrevolar la Universidad Nacional del Oeste (UNO), una de las que nació con el kirchnerismo en el Conurbano. Ideada por la familia del viejo intendente de Merlo fue creada en 2009 y tras un inicio normal, los problemas llegaron cuando Raúl Othacehé quiso que su hijo Martín quedara como rector. Fue votado en asamblea, pero con la pérdida del municipio en 2015, los opositores tomaron fuerza y llamaron a otra asamblea para destituirlo el año pasado.

La novela terminó en una escandalosa pelea y se eligió a un nuevo rector. Pero ahora la Justicia anuló esa asamblea y los Othacehé quieren recuperar el poder.

Luego de años sin entregar títulos a los alumnos por una pelea entre Othaceché y el Ministerio de Educación kirchnerista y también con el de Cambiemos, recién a fines del año pasado con las nuevas autoridades se ordenaron los registros y entregaron los primeros títulos.

[vsw id=”AfZzoVgjuBY” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Ahora, con esta decisión judicial se abre un nuevo conflicto en la UNO, donde el ex-intendente Othacehé refugió a varios de sus alfiles luego de perder la PASO en 2014. En ese momento la derrota fue a manos de Gustavo Menéndez, que lo denunció en la Justicia, con aval del Papa Francisco.

Pero la pelea política en la UNO es tan notoria que hasta los camaristas la destacaron en el fallo: “Corresponde reclamarle a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria una elevación de sus objetivos y el cese de luchas personales que permita darle de una vez por todas a la U.N.O. un funcionamiento digno de una casa de altos estudios”.

Luego de enumerar 14 puntos irregulares del llamado a la Asamblea que destituyó a Othacehé, los jueces Alberto Lugones y Juan Pablo Salas concluyeron: “Queda claro que la Asamblea Extraordinaria no alcanzaría el número necesario de votos válidos para remover al rector (…). Este Tribunal no puede convalidar una Asamblea nacida de un conflicto interuniversitario y que pretendió a través de ella zanjar sus diferencias, valiéndose de procedimientos impugnables y de actos repudiables como los que se utilizaron para expulsar el Secretario Académico, al Rector (…)”.

En minoría, el juez Hugo Gurruchaga aseguró: “De la visión del video, aparece como altamente factible que el disturbio previo a la asamblea haya sido generado justamente por el sector que apoyaba al entonces rector y que quería impedir su remoción”.

Lo cierto es que se abre otro foco de conflicto. El viejo cacique lo quiere usar para volver a la pelea distrital.

Fallo completo by expedientepol on Scribd