La llamada comisión “Beraldi” definió de forma ajustada cómo elegir al Procurador

Acaloradas discusiones entre el grupo de notables. Cómo salieron las votaciones y los dictámenes particulares. Rafecas preso de sus palabras.

Tras tres meses y medio de arduo trabajo técnico y acaloradas discusiones políticas, los 11 miembros de Comisión llamada “Beraldi” por parte de la prensa, ya emitió dictámenes. Los dos puntos principales de la reforma que deberá de terminar de articular el Senado, ya que lo que presentará la Comisión no tiene carácter vinculante,  fueron los miembros de la Corte y cómo elegir al futuro Jefe de Fiscales.

Expediente Político pudo saber, a manera de adelanto, que la votación más complicada y ajustada fue la manera de elegir al Procurador. Terminó en una ajustadísima votación a favor: 6 a 5 a favor del cambio para que solo sea necesario una mayoría de los presentes, 37 votos (el oficialismo tiene 41 propios) y ya no los dos tercios de los presentes. Ganó la postura de Cristina.

Su permanencia en el cargo pasaría de la perpetuidad actual  a 5 años de duración con posibilidad de ser renovable.

Por otro lado, sobre los miembros de la Corte, la Comisión por mayoría clara opinó que debe mantenerse inalterable el número de actuales 5 miembros. En ese caso, solo dos importantes juristas creyeron necesario elevar el número a 9.

Las más de 500 carillas, entre dictámenes comunes y particulares, abarcan otras cuestiones técnicas que sugieren cambios en la funcionalidad de la justicia, siempre con carácter no vinculante pero con la intención de armarle un plafondo político a las intenciones reformistas del gobierno.

Será presentado al presidente Alberto el próximo 18 de noviembre, aunque el gobierno ya cuenta con un adelanto en sus manos. No se sabe por el aislamiento preventivo que tiene el presidente si se hará mediante un acto oficial.

Un jurista de renombre propuso como ejemplo que se tenga en cuenta la composición de género en la Corte pero no fue acompañado por el resto.

Con el tema Procurador, Daniel Rafecas (candidato de Alberto) quedará preso de sus propias palabras ya que dijo que no iba a asumir si se cambiaba el formato de votación en el Senado.Si cambiara la mayoría para nombrarlo, también cambiará la mayoría para destituirlo.

Sin embargo, es posible que su candidatura se mantenga firme como “mal menor”, y evitar que el kirchnerismo avance con uno nuevo de su paladar.