Apareció el nombre de Chilavert como el candidato Juntos para competir en La Matanza

La mesa de Juntos se mudó al Conurbano aunque en el fondo no se ponen de acuerdo cómo organizarse en el partido que domina el clientelismo peronista.

¿Qué hará la oposición en La Matanza, las próximas elecciones? Si bien las PASO potencias las posibilidades en la mayoría de los distritos , en otros muy atrincherados en viejas prácticas clientelares, podría ser muy contraproducente ir divididos en una primera lectura de las urnas. Este fue uno de los temas principales de la Mesa de conducción de Juntos que se trasladó este viernes a La Matanza como todo un símbolo de unidad, pero una unidad muy cuesta arriba.

En la previa del censo, dirigentes opositores instalaron que hace 12 años (último censo), habrían inflado los números de la polblación para obtener mayores recursos. Otro enfoque que trae polémica es la posible reactualización que debería hacerse por ley de la proporción de legisladores por distrito de acuerdo a la medición censal de más de 47 millones de argentinos. Objetivamente esto le dará más bancas a la provincia de Buenos Aires.

Un problema sedimentado en anteriores oportunidades, es que a Juntos le cuesta mucho llegar a acuerdos territoriales en la plaza matancera. Todos quieren competir con sus propios delfines y se da la situación de hasta 4 precandidatos recorriendo una distrito que , pese a todas las dificultades sociales, el intendente Fernando Espinoza se las arregla para sacar grandes diferencias con sus oponentes.

Ejemplos de las divisiones dentro del núcleo opositor es que por un lado quiere ser el referente del Pro, el ex ministro de educación Alejandro Finocchiaro. Lilita impone a su pollo, el líder social Toty Flores. Mientras las UCR , camina el territorio la Jefa de despacho de Manes, Josefina Mendoza . Hay otras opciones opositoras con importante recorrido en ese distrito como el dirigente peronista no K, Miguel Saredi.

Es una situación de equilibrios y conveniencias electorales, muy compleja de resolver en un par de reuniones. Se cree que varios referentes nacionales, de los partidos de Juntos, pretenden reordenar las candidaturas en La Matanza y simplificarlas al máximo. Descuentas que será casi imposible contar con la “sagrada” Boleta de Papel Única (BPU), con pronóstico reservado en la discusión parlamentaria.

Una voz cercana a Jorge Macri, quien conoce la provincia como pocos, fue muy provocador en una de las últimas reuniones de armado político. Les dijo: “Muchachos pensemos en un único candidato en La Matanza y tiene que ser un outsider”. ¿Quién?, fue la pregunta. El interlocutor pareció bromear en su postulante: “José Luis Chilavert”, es paraguayo pero la Constitución nacional no le impide ser legislador. Se lo quedaron mirando.