Los tres que definieron el caso Freiler

Al camarista lo suspendieron con un método polémico. Gobierno, Corte y Pichetto aceitaron la movida. El mensaje hacia Cristina.

Macri inauguró el pasado jueves el estadio de poder “Macho”. Seguirá el timbreo con vecinos y los tonos humildes, pero tras el aluvión de votos de las Paso, el presidente se siente ahora un mandatario con carnet para salir a comerse la cancha.

El detrás de escena de la suspensión del camarista Eduardo Freiler, tuvo contactos y cruces de los tres poderes, que supieron leer un nuevo contexto político tras el domingo electoral.

El presidente pidió a sus “operadores judiciales” que pusieran de vuelta en la mira al camarista acusado de corrupción, y que esta vez se aseguraran que el ataque fuera fulminante.

La mesa para liquidar a Freiler tuvo además a componentes de los otros dos poderes del estado, que entienden que afilar los contactos con la Rosada son vías necesarias para cerrarle un camino de recuperación política a Cristina. La escena quedó lubricada.

Cabe recodar que el Gobierno quedó muy caliente con los intentos fallidos de desplazarlo a Freiler y a la procuradora Gils Carbó. Ahora midieron la oportunidad del primero y van por la segunda.

Horas antes se consumó la salida de Ruperto Godoy, por una presentación de Alejandro Fargosi, quien logró el aval interpretativo judicial que solo los que tienen título de abogados pueden ser consejeros .

Al peronismo no lo pudo agarrar de sorpresa esta silla vacía. Debía cubrirse cuanto antes. De hecho, Miguel A. Pichetto mandó una carta hace dos semanas a la Corte con una variante del nombre del suplente de Godoy para que se le tomara jura.

El suplente pasó a ser el senador chubutense Mario Pais, fiel al jefe de bloque PJ. Toda una bienvenida a Cristina en su posible vuelta a la Casa de las leyes. Un “te estamos esperando”.

En la línea sucesoria a Godoy estaba antes Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, demasiado pegado al gobierno. Lo hicieron renunciar.

Pichetto quiere seguir siendo colaborador del Ejecutivo, para que no crezca la ex presidenta en sus pretensiones de volver a manejar la escena nacional, y compartir los beneficios de esa gestión.

Godoy y Pais fueron temprano a la Corte. Ahí vino el primer sopapo de realidad. Lorenzetti y Highton de Nolasco los notificaron que la jura debía postergarse para pasado el mediodía ya que en la agenda tenían la Audiencia por una demanda, contra el estado salteño, a raíz de la obligatoriedad de la educación religiosa católica.

Lorenzetti los trató de tranquilizar diciendo que Godoy podría seguir haciendo valer su voto hasta que no jurara su reemplazo, cuestión que no terminó siendo aceptado por el cuerpo.

Excusas , picardías…todo legal. Godoy salió corriendo con un Pais no demasiado alterado por apurar su jura. Al llegar al Consejo, los 8 miembros del oficialismo esperaban con la servilleta y los cubiertos.

El traje de escudero de Cristina solo se lo calzó el diputado peronista,Rodolfo Tailhade, quien acusó al cuerpo de estar avalando una votación trucha.

[vsw id=”uLEHIXHJm_0″ source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

A las 13:30 , después del escándalo, la Corte le tomó juramento al senador Pais. En la armoniosa ceremonia se hizo presente PIchetto. La foto la distribuyó el sitio del Centro de Información Judicial.  (Ver foto).

Ya a esa altura, los jueces de Comodoro Py compartían la preocupación sobre una atmósfera de disciplinamiento del Ejecutivo hacia el poder judicial. El tiempo dirá si el poder Macho vino para quedarse.