La operación K para tratar de embarrar el juicio sobre la obra pública

Cristina Kirchner pidió la recusación del fiscal y de uno de los jueces luego de que Página 12 publicó fotos de ambos en un partido de fútbol.

La operación desplegada para intentar embarrar el juicio de la obra pública fue cuestionada decenas de veces por el kirchnerismo. Primero una nota periodística, luego una serie de tuits y finalmente una presentación judicial basada en esa misma nota. La jugada ahora se transformó en la herramienta de Cristina Kirchner para cuestionar el trabajo del fiscal Diego Luciani.

Todo comenzó el domingo con una nota de Página 12 basada en dos fotos que muestran al fiscal Luciani jugando al fútbol en el mismo equipo que el presidente del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu. Son fotos de archivo, seguramente tomadas de redes sociales.  La nota agregaba un condimento político: ese equipo juega en un campeonato que tiene lugar en la quinta Los Abrojos, donde tiene su casa el ex presidente Mauricio Macri.

Por la noche, la presidente mostró los hilos de la operación. “Hoy Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’, pero ese día faltó al partido“,  puso en Twitter la vicepresidenta.

Y la jugada se terminó de concretar esta mañana con la recusación de los protagonistas de la foto.

Aunque seguramente será rechazada, muestra el nerviosismo de Cristina Kirchner, que arrancó esta etapa del juicio con un video mandando mensajes a la Corte Suprema. No esperaba un alegato tan contundente. Ahora su objetivo es el fiscal Luciani.