La oposición rechazó el rumor de dolarizar la economía y Moreno le escribió al FMI

Las versiones surgieron por el comentario de un asesor de Trump. Las reacciones y la vuelta de Guillote.

Inflación, déficit fiscal y devaluación son algunos conceptos que resuenan en la Argentina desde hace décadas. Los problemas de siempre, para algunos, podrían solucionarse con dolarizar la economía. Un asesor de Trump lo planteó, pero la oposición rápidamente lo rechazó.

“La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, dijo el asesor de Trump. Y agregó, “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

Rápidamente las declaraciones resonaron con fuerza en la Argentina y la oposición salió de pleno a rechazar la idea. Felipe Solá, ex funcionarios del kirchnerismo y otros representantes fueron contundentes. Después, se sumaron algunas voces pro gobierno en la misma línea.

“La dolarización parcial de la Argentina a través de una neo convertibilidad o la dolarización plena no son una solución a los problemas del país y agravarían los problemas existentes”, dijo Vanoli ex Presidente del Banco Central. “Ni convertibilidad, ni dolarización. Ustedes dijeron que era sencillo bajar la inflación. Pues, háganlo o cambien el plan económico. Nosotros le presentamos un programa para enfrentar la crisis”, opinó Felipe Solá.

Por su parte, Sergio Massa aseguró que “en el lugar del Gobierno, jamás iría a la convertibilidad”, mientras que economistas como Espert y Milei se sumaron al debate. El Gobierno, por las dudas, lo negó de plano.

Para colmo de males, en la discusión con  el FMI coló su impronta el ex Secretario de Comercio K, Guillermo Moreno. En la misiva a Lagarde, como miembro del Partido Justicialista, Moreno le pidió que no adelanten fondos al Gobierno de Macri, teniendo en cuenta que el año próximo habrá elecciones, y si gana el peronismo se cambiará la política económica.