La otra mujer poderosa de la provincia de Buenos Aires

La caída del kirchnerismo en la Provincia no alcanzó al municipio más grande. Hija de un ex Montonero, la intendenta electa ganó con más del 40% y pisa fuerte en el peronismo. Se trata de Verónica Magario. ¿Quién es esta mujer que también tendrá mucho poder?

Mano derecha de Fernando Espinoza, Verónica Magario se quedó con la intendencia del municipio con casi el 50% de los votos y pese a la derrota de Aníbal Fernández a nivel provincial, conservó en manos del PJ el distrito que gobierna desde el retorno de la democracia en 1983.

Su carrera política se inició de la mano del ex intendente Alberto Balestrini en 1999. Magario fue subsecretaria de la cartera de Desarrollo Social en su gestión donde impulsó el plan ‘Jefas y Jefes de Hogares’ y a partir de ahí empezó a construir poder para hoy, 13 años después, alzarse con el premio mayor: el municipio. En el medio fue vice jefa de Gabinete en 2006 y desde el 2011 hasta 2013 -que asumió como diputada nacional- concejal.

Siempre dentro del peronismo y desde que nació el kirchnerismo, junto al ‘proyecto nacional y popular’, la dirigente es hija de Raúl Magario, ex militante y tesorero de la agrupación setentista Montoneros. El propio Magario padre fue quien renunció en 2011 al primer lugar de la lista de concejales para darle ese lugar a su hija, que cuatro años después se transformó en la primera intendente mujer en la historia del municipio.

La relación de Raúl con Espinoza marcó a fuego a Verónica como la sucesora del ex candidato a vice gobernador de la Provincia. Pocos lo recuerdan, pero en 2013 fue tercera en la lista de bonaerense, detrás de Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio.

Hasta los 14 años vivió fuera del país por el exilio de su padre, a quien reconoce aunque le marca algunas diferencias. “Respeto la militancia de la generación de los años ’70, pero si hubiera compartido esos años con mi padre no hubiera estado de acuerdo en varias cosas”, dijo hace algunos meses.

Ahora le tocará gobernar el municipio más grande. Ese que si fuera una provincia, estaría entre las seis más pobladas de la Argentina. Con una historia familiar detrás, Verónica Magario empieza a pisar fuerte en la renovación generacional que asoma en el PJ.