La palabra “centralidad” dio que hablar en boca de Bauer

¿Vuelve Fútbol Para Todos? En principio no pero las desmentidas son algo confusas. El Ministro de Cultural habló de “centralidad” del deporte, incluyendo al fútbol.

La discusión sobre el modelo que Cristina y Grondona aplicaron en la “década ganada” para evitar el secuestro de los goles, vuelve con una versión de edulcorante Albertista.

Hace tres semanas, en una nota radial Alberto descartaba el regreso del FPT, diciendo “lo que intento es que el Gobierno no se meta en el fútbol, que es algo más profundo”.

Un presidente futbolero, que tras el importante discurso ante Asamblea Legislativa, asistió como fan a ver a su Argentinos Juniors, parece lejano a una ascepsia con esto de que “la pelota no se mancha”.

La polémica intervención del Estado tiene dos caras en el análisis. Una parece indefendible para las banderas fanáticas del kirchnerismo. Insistir con mensajes populistas y partidarios, usando la pantalla del canal estatal, no solo sería poco institucional sino a la vez insensato desde la funcionalidad comunicacional de un nuevo gobierno que alienta la anti Grieta.

La otra arista es la económica: es discutible que un Estado deba garantizar la gratuidad de un espectáculo popular que es un chacho de cultura, pero ¿a qué precio en momentos de un pais al borde del default?

Insistir con mensajes populistas y partidarios, usando la pantalla del canal estatal, no solo sería poco institucional sino a la vez insensato desde la funcionalidad comunicacional de un nuevo gobierno que alienta la anti Grieta.

En las últimas boras, Tristán Bauer (Ministro de Cultura) tiró la pelota al corner al ser consultado sobre la posible vuelta del FPT. Prefirió hablar de “la centralidad ” que tendrá la TV Pública en la transmisión de deporte en el que dijo “el fútbol, en particular, también la va a tener”.

Sin embargo, cuando se sintió con la pregunta en particular, Bauer dijo que serán las autoridades del canal los que resolverán cómo y cuándo vovera el fútbol por la TV Pública.

El retorno del FPT surgió primero como una versión en el programa radial de Gustavo Sylvestre, a través de un comentario del periodista deportivo Pablo Ladaga.

En el canal público, aún no recibieron instrucciones. Cronistas y camarógrafos esperan saber cuándo comenzarán las transmisiones de algunos partidos sueltos y si volverán los relatores alguna vez elegidos por Araujo.

Imaginar a relatores dedicando goles a la figura de Alberto o la rémora a Néstor suena solo conveniente para los sectores nostálgicos. En el loteo del poder, Alberto puso a sus hombres y mujeres de confianza en los medios públicos. ¿Habrá garantías de diversidad?