La pelota también lloró a Galeano

Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que murió el lunes a los 74 años en Montevideo, era un fanático de fútbol. “De chiquito soñaba con ser futbolista, pero era malo, muy malo. Por suerte, con el tiempo, pude hacer con las manos lo que no pude con los pies”, dijo, alguna vez Galeano.Y con su muerte, el ambiente del fútbol le regaló un emocionante recuerdo. En el partido entre Belgrano y Quilmes se hizo

un minuto de silencio, ya que Galeano era socio honorífico del club cordobés desde 2008. Pero el reconocimiento llegó también a través de grandes del deporte argentino.

“Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Gracias por enseñarme a leer fútbol. Te voy a extrañar”, dijo Diego Maradona.

César Luis Menotti, el técnico de la Seleccion que ganó el Mundial de 1978, también se manifestó. “Galeano fue un genio de la literatura y tenía una visión del fútbol como un lugar de expresión popular”. La AFA, por su parte, envió un comunicado en el que dice que “la pelota también lo va a extrañar”.